Concesión del título de Basílica Menor a la Iglesia Parroquial de El Salvador de Burriana

CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE,

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,

OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN

 

Escudo_episcAl Sr. Párroco, Sr. Vicario parroquial, a la Comunidad de la parroquia de El Salvador de Burriana y a todos los fieles católicos de la Ciudad de Burriana.

Amados todos en el Señor:

Con gran gozo puedo comunicaros que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en virtud de las facultades especiales recibidas del Santo Padre ha tenido a bien conceder a la Iglesia parroquial de El Salvador de Burriana, en nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, el título de ‘Basílica Menor’ mediante decreto de 26 de febrero de este año, que nos fue entregado con fecha del pasado 26 de marzo y que ahora, tras los trámites pertinentes, puedo finalmente hacer público.

Por este título, además de quedar honrada la iglesia de El Salvador por su importancia en la vida litúrgica y pastoral en el pasado y en el presente, se establece un peculiar vínculo de la misma con la Iglesia de Roma y el Sumo Pontífice con diversas prerrogativas, tareas y obligaciones. Por esta razón y entre otras cosas deberá promoverse la formación litúrgica de los fieles así como el estudio y divulgación de los documentos de los Sumos Pontífices y de la Santa Sede, principalmente de aquellos que traten sobre la sagrada Liturgia. Así mismo se han de preparar y oficiar con gran esmero las diversas celebraciones del año litúrgico, especialmente en el tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, y la Palabra de Dios ha de ser anunciada con verdadero celo en las homilías y en predicaciones extraordinarias. Igualmente ha de promoverse la participación activa de los fieles tanto en la celebración eucarística como en la celebración de la Liturgia de las Horas, especialmente en los Laudes y Vísperas, el canto de los fieles en los actos litúrgicos y la digna celebración de las formas de piedad aprobadas. Para poner de manifiesto el particular vínculo de comunión con el cual se unen la Basílica Menor y la Sede de Pedro, se han de celebrar todos los años: a) la fiesta de la Cátedra de San Pedro (día 22 de febrero); b) la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (día 29 de junio); c) el aniversario de la elección o el inicio del supremo ministerio pastoral del Sumo Pontífice.

Léase la presente en las Misas -vespertina y del día- de la Solemnidad de Pentecostés, 19 de mayo. De este modo queda cumplido el mandato del anuncio público de la concesión del título tal como establece el citado decreto. Más adelante se comunicará la fecha de la celebración solemne para la proclamación de este título.

En Castellón de la Plana, a diecisiete de mayo del año del Señor de dos mil trece, Festividad de San Pascual Bailón, Patrono de la Diócesis de Segorbe-Castellón

 

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.