Creyendo tendrán la vida

Queridos diocesanos:

El próximo fin de semana, los días 15-16 de junio, se celebrará en Roma y en muchas diócesis de todo el mundo, en el marco del Año de la Fe, la Jornada Evangelium Vitae. Lleva por lema “Creyendo tendrán la vida”; con ella se quiere dar testimonio de la gran temática que se desarrolla en torno al compromiso de la Iglesia en la promoción, respeto y dignidad de la vida humana. La Iglesia no ha cesado nunca de trabajar por la promoción, defensa y respeto de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y sigue enseñando a sus hijos y a todos los hombres de buena voluntad a mirar a los otros con los ojos de Dios, a descubrir el valor inestimable de toda persona humana, creada y amada por Dios, y a acoger a cada persona como un verdadero don, reconociéndolo como “uno de nosotros” desde el inicio de su existencia.

Nuestra diócesis de Segorbe-Castellón desea adherirse a esta Jornada Evangelium Vitae con la oración por la vida humana y también con una recogida de firmas en todas las parroquias para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros”. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de toda la Unión Europea, representantes muchos de ellos de las principales organizaciones Provida que operan en los distintos países europeos. A ella se han unido ya, además de conferencias episcopales y diócesis de todo el mundo, diversos países y otras Iglesias y confesiones cristianas y otras religiones. Esta recogida de firmas es un instrumento equivalente a la iniciativa legislativa popular española y es el cauce adecuado para que los ciudadanos de la Unión Europea insten a la Unión a cambiar su legislación. Mediante la recogida de, al menos, un millón de firmas, se quiere reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de toda persona humana desde su concepción. Para ello, se pide a la UE que controle adecuadamente la utilización de los fondos públicos, velando, en particular, para que se proteja el embrión en los campos de la investigación, y la utilización de dichos fondos en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la salud pública; en estos campos la UE dispone de mayor competencia normativa que en otros.

Los impulsores de esta Iniciativa han pedido a la Iglesia su apoyo y ayuda para lograr los objetivos de recogida de firmas y de sensibilizar a la sociedad sobre la transcendencia y urgencia de estas cuestiones. De hecho el Papa Francisco apoyó la Iniciativa el pasado domingo 12 de mayo, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tras la oración del Ángelus, animando a los fieles a recoger firmas en las parroquias. Por su parte, el Papa emérito, Benedicto XVI, ya agradeció la labor que se está llevando a cabo por medio de esta Iniciativa el domingo 3 de febrero, orando para que “Europa sea siempre lugar donde cada ser humano sea tutelado en su dignidad”.

Dada la trascendencia de esta Iniciativa, nuestra diócesis quiere apoyarla promoviendo la recogida de firmas en todas las Parroquias. Ruego a todos los sacerdotes y religiosos que apoyen activamente esta iniciativa promoviendo, entre los fieles, voluntarios para la recogida de firmas y animando a todos los fieles a apoyarla con su firma. Así mismo os animo a todos a orar siempre y de modo especial durante este fin de semana por el don precioso de la vida humana, por su defensa y protección.

Con mi afecto y bendición,

 

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.