DANA en Valencia: colectas, donaciones y brigadas de ayuda, la respuesta de las parroquias ante la tragedia
Desde que se conoció la gravedad de la situación, la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Burriana ha realizado misas y oraciones por los difuntos y los damnificados, y ha movilizado sus redes sociales y grupos parroquiales –incluyendo catequistas, cofradías y padres de catequesis– para canalizar la ayuda a través de Cáritas Diocesana. Gracias a esta red, han distribuido cuentas bancarias para donaciones y recogido más de 2.000 kilos de alimentos, material de limpieza y herramientas.
La ayuda también llegó al convento de las Hermanas de la Cruz en Aldaya, cuyo servicio a los más pobres se vio afectado por la inundación de su cocina. La parroquia envió 600 euros a la superiora, madre Magdalena, para que pudieran adquirir una nueva y retomar sus labores.
Por otro lado, miembros de la Cofradía del Cristo del Mar y de la Hospitalidad de Lourdes han colaborado presencialmente en pueblos afectados. La Hospitalidad, además, envió un camión de agua embotellada y fruta desde sus almacenes de cítricos para las zonas afectadas. También, en coordinación con la parroquia de La Merced de Burriana y la cooperativa de San José, se han facilitado botas y material de limpieza al grupo de jóvenes encabezado por el sacerdote D. Ion Solozábal, quienes ayudaron a despejar el barro de las áreas dañadas.
La conocida pirotécnica Reyes Martí también se ha sumado al esfuerzo, solicitando productos de limpieza para la ciudad de Albal, colaboración a la que la parroquia ha respondido positivamente. Además, los jóvenes de la comunidad han demostrado un fuerte espíritu de solidaridad, organizándose para asistir en la limpieza de diversas localidades.
También, en las últimas horas jóvenes voluntarios de la parroquia han colaborado en tareas de limpieza.
Otras parroquias, siguen recopilando material demandado en la zona siniestrada, es el caso de la Parroquia del Santo Ángel Custodio en La Vall, donde la acción solidaria comenzó en las colectas del pasado fin de semana, en las que se recaudaron más de 4.500€ que han transferido a Cáritas Diocesana como donativo.
Del mismo modo continúan con la donación de alimentos de primera necesidad en cuatro puntos de recogida:
- Templo parroquial y Casa Abadía: 2000 kg de alimentos no perecederos listos para su envío esta misma semana
- Ermita Virgen del Rosario: ya se han realizado cuatro envíos que suman 5000 kg de alimentos de primerísima necesidad como el agua.
- Cáritas parroquial: 500 kg de alimentos.
- Grupo Scouts Espadá: se han organizado para la recogida de productos de primera necesidad que se han enviado a la zona a través de protección civil.
Parroquia de San Juan Bautista de La Vall d´Alba
La parroquia activó a la comunidad parroquial desde el día de Todos los Santos. Una fiel de Catarroja afincada en una masía de la localidad advirtió de las necesidades, no solo en su municipio nata sino también en toda la zona afectada. Por ello el párroco, D. Óscar Bolumar, junto a los feligreses han gestionado la solidaridad de todos los vecinos.
La parroquia permanece abierta desde entonces, en horario de mañana y tarde, recogiendo todas las muestras de solidaridad que llegan «y así permanecerá hasta que vaya normalizándose la situación», tal como asegura el párroco.
La solidaridad es constante desde el sábado por la tarde y se han llevado a cabo ya diferentes convoys a lugares necesitados (a zonas 0). Se han activado dos grupos, uno de logística exterior, y otro a nivel interno para animar y recoger todas las donaciones. Hasta el momento se ha trasladado todo lo recogido a Catarroja, Algemesí y Benetusser.
Parroquia de La Asunción de Nuestra Señora de Chilches
La parroquia de Chilches se movilizó inmediatamente tras la riada, contactando con el Ayuntamiento para colaborar en las acciones de emergencia. A través de Cáritas Parroquial, ofrecieron todo el material disponible y prepararon un primer envío que partió el 1 de noviembre hacia Sedaví. Ese mismo día, algunos feligreses viajaron a las zonas más afectadas para participar en las tareas de limpieza. Desde entonces, la parroquia ha organizado la recogida continua de material necesario y ha puesto a disposición sus salones para acoger a personal de emergencia. Además, el sábado pasado celebraron una vigilia de oración por las víctimas y afectados de la riada.
Parroquia del Santísimo Salvador de La Llosa
Por su parte, la parroquia del Santísimo Salvador de La Llosa ha colaborado también activamente. Se unió a la primera recogida organizada por el Ayuntamiento y ha habilitado la Casa Parroquial para recolectar alimentos y productos de limpieza e higiene destinados a Cáritas, con una gran respuesta de la comunidad. La Misa del 1 de noviembre fue ofrecida por las víctimas y afectados, contando con una notable participación de fieles.
.
.
Cáritas Interparroquial de Vila-real
La entidad ha coordinado esfuerzos planificando diferentes acciones de apoyo a las personas afectadas. La ayuda económica es prioritaria para facilitar una respuesta inmediata, por lo que se han difundido las cuentas bancarias de Cáritas Diocesana para recibir donativos, pero también se ha organizado la recogida de donaciones de diferentes materiales en las parroquias de la ciudad.
.
.
Conscientes de que las necesidades van a seguir siendo una constante y que éstas pueden variar conforme se vaya normalizando la situación, las parroquias de la Diócesis de Segorbe-Castellón siguen recopilando información a partir de los contactos que ya han mantenido con las diferentes zonas afectadas y gestionando la recogida y los donativos, para seguir prestando ayuda según la demanda.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!