El Obispo, D. Casimiro, preside la celebración del 50 aniversario del Camino Neocatecumenal en la Diócesis
En marzo de este año se cumplió el 50 aniversario del nacimiento del Camino Neocatecumenal en la Diócesis de Segorbe-Castellón, de este “itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”, tal y como fue definida por San Juan Pablo II, y que fue iniciado por Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi.
Era el año 1972 cuando se iniciaban, en la parroquia María Auxiliadora de Burriana, las catequesis de la que nacería la primera comunidad neocatecumenal de la Diócesis, formada por 65 personas: 3 sacerdotes, 1 diácono y 61 laicos. Fue de la mano del párroco, el salesiano D. Antonio Garciandía Gorriti, y de un equipo de catequistas formado por cuatro jóvenes de la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real de Madrid: Antonio González, Félix Villegas, Enrique Callejo y Virginia Baeyens.
Han pasado ya 50 años, y los miembros de las comunidades lo han celebrado esta mañana con una Eucaristía de Acción de Gracias en la Basílica de El Salvador de Burriana, presidida por nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente.
Actualmente hay 44 comunidades en multitud de parroquias de la Diócesis: Santísima Trinidad, Santa María, San Miguel y Santo Tomás de Villanueva (Castellón); Ntra. Sra. de la Merced (Burriana); San Bartolomé y San Jaime (Nules); Santo Tomás de Villanueva (Benicàssim); Santa María Magdalena (Moncofa); Santos Juanes (Almenara); Virgen del Carmen (Onda), y Santiago Apóstol (La Vall d´Uixó).
Cabe indicar que el Camino Neocatecumenal es un itinerario de redescubrimiento del Bautismo y de formación permanente en la fe, al servicio de los obispos y de los párrocos, y que es propuesto a los fieles que deseen reavivar en su vida la riqueza de la iniciación cristiana.
Uno de sus frutos en la Diócesis, como ha indicado el Obispo, es el Seminario Diocesano Internacional y Misionero “Redemptoris Mater”, erigido canónicamente el 8 de diciembre de 1999, solemnidad de la Inmaculada Concepción, por el Obispo D. Juan Antonio Reig.
D. Casimiro ha comenzado la homilía saludando a todos los presentes desde la alegría de Cristo resucitado, y sabiendo “que el Señor nunca nos abandona y camina entre nosotros hasta el final de los tiempos”. “Queremos dar gracias a Dios por el don del Camino Neocatecumenal, en el mundo entero, pero sobre todo en nuestra Iglesia diocesana”, decía, “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”.
También ha agradecido al Señor “por tantos dones como a lo largo de estos 50 años de presencia del Camino en nuestra Iglesia diocesana de Él hemos recibido”, “dones de conversión, de renovación, de evangelización y de santidad, que enriquecen a nuestra Iglesia, y nos recuerdan que el Señor sigue estando grande con nosotros”.
A la luz de la Palabra proclamada y del Jubileo diocesano que estamos celebrando, D. Casimiro ha exhortado a la evangelización, a anunciar a Cristo resucitado y el amor de Dios. «Id por todo el mundo y predicad el evangelio», “esa es nuestra misión y nuestra razón de ser”, ha señalado. “La Iglesia y vuestras comunidades no pueden vivir para si mismas”, pues “estamos llamados a la misión, desde la conversión y la renovación”.
«Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de la vocación con que habéis sido llamados». “A lo primero a lo que hay que ayudar a un bautizado es, a través del catecumenado postbautismal, a acoger la nueva vida, a ser discípulos misioneros del Señor”. Y para ello “se requiere mucha humildad, paciencia y mansedumbre, porque no somos nosotros los que tocamos el corazón, sino el Espíritu”.
Por último, el Obispo ha animado a “valorar los caminos que nuestra Iglesia nos ofrece, para integrarnos todos en la unidad del cuerpo de Cristo, para así, llevar entre todos, el mandato de llevarle a Él a la humanidad”. “Todos caminamos juntos como Iglesia del Señor, cada cual según el don, el ministerio y la vocación que ha recibido”. Recordando el lema del Año Jubilar, decía que “Él nos llama todos a crecer en la comunión para salir a la misión”, siendo este Jubileo “un año de gracia para que nos convirtamos más al Señor, para que nos dejemos renovar por Él, personalmente y como comunidades”.
Trackbacks y pingbacks
[…] Su afán misionero y apostólico le llevó a los barrios más desfavorecidos de Madrid en los años 60. Allí conoció a Kiko Argüello, con el que empezó un itinerario catequético de redescubrimiento del Bautismo. Desde entonces, el Camino Neocatecumenal se ha extendido por todo el mundo, y desde hace ya 50 años está presente en la Diócesis de Segorbe-Castellón. […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!