Enrique Burguete: «El amor no es el enamoramiento del principio»
«¿Le quiero o me gusta? Las etapas del amor». Así es cómo se titulaba la primera charla dentro del ciclo de conferencias sobre «Afectividad y amor humano» que tuvo lugar el pasado viernes en la Concatedral de Santa María en Castellón. Organizadas conjuntamente por Teen Star, Oratorio para Adolescentes, Jóvenes en el Corazón de Cristo por María y la Delegación Diocesana de Juventud, la próxima conferencia será en el mismo lugar el día 23 de noviembre bajo el título: «Si nos queremos, ¿por qué no? La santidad en el noviazgo».
Enrique Burguete, profesor de Sociología y Antropología de la Universidad Católica de Valencia, confesó en su intervención que antes de morir su padre, este le dijo: «Nada en el mundo importa, lo único es el amor». El profesor dedicó toda su conferencia a explicar las etapas del amor, y que ha aprendido que este «consiste en darse, en entregarse». «Descubrir esto supuso un giro total en mi vida», confesó Enrique Burguete.
Las etapas del amor
Primero, el enamoramiento, «necesario pero egoísta y fantasioso, no es la realidad del amor». Segundo, el conocimiento afectivo y real, en el que los novios empiezan a «querer al otro como es» y descubren que «aman al otro con sus defectos». Tercero, la intención y el compromiso, en el que cada uno «se deja mover por el otro, y se acoplan con total libertad». Y cuarto, el verdadero amor, etapa en la que «miran el mundo con los ojos del otro: siente lo que siente el otro, piensa lo que piensa el otro, ama lo que ama el otro», explicó Enrique Burguete, que avisó de no caer en «el engaño de pensar que el amor es solo la primera fase de enamoramiento».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!