El Obispo dota de estatutos al Colegio de Consultores
El Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha aprobado el 24 de noviembre los estatutos del Colegio de Consultores de la Diócesis. Este organismo, de obligada existencia, fue creado en Segorbe-Castellón en 1984 por el obispo Josep María Cases, pero aún no tenía un marco que regulara su funcionamiento recogiendo las normas del Código de Derecho Canónico de modo sistemático. Está constituido por sacerdotes que pertenecen al Consejo Presbiteral y su primera función es asesorar al prelado en asuntos importantes.
El papel del Consejo de Consultores toma una relevancia especial en determinados temas de gestión de la Diócesis para los cuales el Obispo necesita de su acuerdo o escuchar su opinión. También cuando hay una cambio de obispo, ya que el Consejo es el que debe constatar las Letras apostólicas del nombramiento del nuevo prelado, y durante el periodo de sede vacante o impedida nombra al Administrador diocesano.
Miembros actuales
Sus miembros tienen que ser seis como mínimo y no superar los 12. El nombramiento lo realiza libremente el Obispo diocesano por decreto y tiene una duración de cinco años. El último Consejo de Consultores se constituyó el 16 de enero de 2018, y forman parte de él Javier Aparici Renau, Vicario General, Marc Estela Pujals, Vicario Episcopal para el Clero, Vicente Borja Dosdá, Vicario Judicial, Manuel Martín Nebot, Federico Lamberto Caudé Ferrandos y Juan Manuel Enrich Marín.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!