Guía y subsidio litúrgico para la celebración de las «24 horas para el Señor»
Los próximos 12 y 13 de marzo, en las vísperas del cuarto domingo de Cuaresma, se celebrarán las «24 horas para el Señor», tal como ha dispuesto el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón en la carta que se ha publicado esta misma semana.
Estas «24 horas para el Señor» tienen como objetivo celebrar el sacramento de la Confesión en un contexto de oración y adoración al Santísimo Sacramento. Para ello, teniendo en cuenta la actual situación de crisis sanitaria y el necesario cumplimiento de las medidas sanitarias tanto por parte de las autoridades eclesiásticas como por parte de los feligreses que quieran sumarse a esta iniciativa, D. Casimiro ha recomendado hacer uso de la guía oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, con sugerencias y un subsidio litúrgico para organizar esta celebración.
La sugerencia general es «tener prevista la apertura extraordinaria de las iglesias» y ofrecer la posibilidad de que los feligreses puedan acceder a la confesión «preferiblemente en un contexto de Adoración Eucarística». El evento se iniciará el viernes por la tarde con una Liturgia de la Palabra para contribuir a preparar la Confesión sacramental de los fieles, y concluirá con la celebración de la Santa Misa del sábado por la tarde.
Dado que la situación de emergencia sanitaria establece restricciones diferentes a los territorios en función de la incidencia y el riesgo de contagio, nuestro Obispo, atendiendo lo dictaminado por las autoridades en lo que concierne a nuestra Diócesis especifica que el toque de queda entre las 22:00 h de la noche y las 06:00 h de la mañana imposibilita la celebración presencial continua, por lo que «cada parroquia fijará el horario según sus posibilidades para que los fieles puedan estar en su domicilio» a la hora fijada por el toque de queda.
Del mismo modo recuerda que el aforo de los templos está limitado al 50% de la capacidad, por lo que este año, asegura, «se debe evitar la celebración en un solo templo para todas las parroquias de una misma ciudad o pueblo» sugiriendo de esta forma que se pueda celebrar en cualquier parroquia. Respecto a las confesiones habrá que «ofrecer espacio amplios y aireados, garantizando la reserva y confidencialidad, así como respetando la distancia mínima de seguridad de 1,5 m entre el confesor y el penitente», así como el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, además de la desinfección después de cada penitente. La celebración presencial continua estará permitida en las comunidades religiosas y los seminarios pero «únicamente para sus miembros».
Catequesis para la Confesión
El subsidio, que se puede consultar pulsando el enlace de descarga, incluye una catequesis respecto a la necesidad de conversión y sobre el Sacramento de la Reconciliación que supone una valiosa ayuda para auto responderse las dudas que a cualquiera le pudieran surgir, especialmente a los jóvenes, pero también a los adultos, y que viene a ser una útil herramienta de preparación para recibir el perdón tal y como reza el Salmo 103, 3: «Él perdona todos tus pecados y cura todas tus enfermedades».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!