Informe ACN 2023: La libertad religiosa se viola en uno de cada tres países
El informe de ACN estudia en qué estado se encuentra la libertad religiosa en 196 países, ocupa cerca de 800 páginas, y se publica en seis idiomas. Además, es el único publicado por una institución no gubernamental de Europa que tiene en cuenta la doctrina social católica.
Desde 1999, Ayuda a la Iglesia Necesitada publica el Informe Libertad Religiosa en el Mundo, que presenta el panorama general de la situación de este derecho humano fundamental para todas las tradiciones religiosas. La publicación, de periodicidad bienal, da cuenta de los incidentes registrados a lo largo de dos años, revelando dónde se puede elegir libremente y expresar públicamente la propia fe sin ser discriminado, oprimido o perseguido.
En esta ocasión, el periodo analizado (enero de 2021 a diciembre de 2022) ha estado denominado por el contexto de un tenso clima mundial influido por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, las secuelas de la guerra en Ucrania, las preocupaciones militares y económicas en torno al Mar del Sur de China y el rápido aumento del coste de la vida en todo el mundo. La libertad religiosa ha sido vulnerada en países donde viven más de 4900 millones de personas. Contamos 61 países en los que los ciudadanos se han enfrentado a graves violaciones de la libertad religiosa.
En la categoría roja, categoría que indica persecución, se encuentran 28 países en los que viven 4030 millones de personas que, en conjunto, constituyen más de la mitad (el 51,6%) de la población mundial. De estos 28 países, 13 se encuentran en África, que cuenta con muchas regiones en las que la situación se ha deteriorado gravemente.
En la categoría naranja, categoría que indica discriminación, se encuentran 33 países, en los que viven casi 853 millones de personas. La situación empeoró en 13 de ellos.
En la categoría «en observación» se encuentran países en los que se han verificado nuevos factores preocupantes que pueden llevar a una importante degradación de la libertad de religión.
Durante el período que se estudia en este Informe, la persecución se ha agudizado y concentrado, y ha aumentado la impunidad. Esta persecución se ha manifestado en violaciones extremas del artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU: el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- A escala mundial, la retención y consolidación del poder en manos de gobiernos autoritarios y líderes de grupos fundamentalistas ha provocado el aumento de las violaciones de todos los derechos humanos, incluida la libertad religiosa.
- Los casos «híbridos» de persecución «educada» y sangrienta se han hecho más frecuentes.
- Aumento del número de comunidades religiosas mayoritarias que sufren persecución.
- La respuesta cada vez más callada por parte de la comunidad internacional ante las atrocidades cometidas por regímenes autocráticos «estratégicamente importantes» (China, India) ha puesto de manifiesto una creciente cultura de la impunidad.
- El auge de los «califatos oportunistas». Las redes yihadistas transnacionales de África han ido cambiando de táctica, pasando de la conquista y defensa de territorios fijos a los ataques de «golpea y huye» dirigidos a provocar el aislamiento de las comunidades.
- Las tendencias divergentes dentro de las comunidades musulmanas se han hecho más visibles.
- Aumento de la persecución contra los musulmanes, incluso por parte de otros musulmanes.
- En Occidente han aumentado las denuncias por agresiones contra la comunidad judía después de los confinamientos por la COVID-19.
- Los secuestros, la violencia sexual, incluida la esclavitud sexual, y la conversión religiosa forzada no solo no han disminuido, sino que han quedado en gran medida impunes.
- Inflar el número de fieles como medio de mantener el poder político.
- El aumento del control, incluida la vigilancia masiva, ha afectado a los grupos religiosos.
- En Occidente, la «cultura de la cancelación», que incluye un «discurso obligatorio», ha evolucionado desde el acoso (verbal) a individuos que, por motivos religiosos, defienden opiniones diferentes, hasta llegar a las amenazas legales y la pérdida de oportunidades laborales.
- En los libros de texto escolares (India, Pakistán) se incluyen contenidos despectivos sobre las confesiones minoritarias.
- Proliferación de leyes anticonversión, así como de iniciativas de reconversión que ofrecen beneficios económicos a quienes se unen a la religión mayoritaria o regresan a ella.
- Aumento de los ataques contra líderes religiosos y otras personas dedicadas a las Iglesias por parte de grupos delictivos organizados (Iberoamérica).
- Récord de participación en celebraciones religiosas populares tras los confinamientos por la COVID-19.
- Aumento de las iniciativas de diálogo interreligioso.
Puedes descargarte el Resumen Ejecutivo 2023 AQUÍ
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!