Inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Torreblanca
Ayer por la tarde, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en Torreblanca, fue escenario de la inauguración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La Comunidad parroquial y los hermanos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumania estuvieron acompañados por los sacerdotes D. Nuno Vieira, D. Óscar Ramón, D. Sergiy Znak, D. Nicolae Ionita y el Diácono Carlos Ribera.
La predicación, de la celebración de ayer, estuvo a cargo del párroco ortodoxo de Castellón, D. Nicolae Ionita. Durante la misma, puso en énfasis que «Cristo nos ofrece la compasión como único requisito para la salvación, y la ayuda ofrecida sin condiciones a los que pasan por pruebas difíciles». Del mismo aseguró que seremos juzgados por cómo actuemos con nuestro prójimo, «pues el prójimo es el escondite de Dios». El Señor, dijo, «está presente en todos los seres humanos, se identifica con cada uno de nosotros».
La parte musical de la celebración corrió a cargo de los coros de la parroquia de Torreblanca y de la parroquia ortodoxa de Castellón. Tras la Eucaristía, se celebró una cena en fraternidad.
Durante toda la semana, y hasta el próximo 25 de enero, las palabras del profeta Isaías 1,17: “Haz el bien y busca la justicia” centrarán la reflexión de este año. Los materiales para esta semana de oración, ha sido elaborados, por distintas Iglesias cristianas de Minnesota, en Estados Unidos. La historia de maltrato de las comunidades de color en Estados Unidos ha creado amplias desigualdades y desavenencias relacionales entre las comunidades. En consecuencia, la historia de las iglesias en los Estados Unidos incluye la cuestión racial como un factor importante de división eclesial.
En otras partes del mundo, otras cuestiones no doctrinales juegan un papel similar. Por ello, la tarea teológica por la unidad de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias ha procurado mantener en conexión la búsqueda de la unidad de las iglesias y la destrucción de los muros de separación que se dan en la familia humana, como es el caso del racismo.
Es por eso que la oración, especialmente la Oración por la Unidad de los Cristianos, cobra un significado aún más importante cuando acontece en el corazón de la lucha contra lo que nos separa como seres humanos que han sido creados en igual dignidad, a imagen y semejanza de Dios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!