Jornada de Apertura del Curso Pastoral
Padres, profesores, catequistas, realidades parroquiales, cofradías, delegaciones, movimientos esclesiales, en definitiva, todos los participantes en las parroquias de la Diócesis de Segorbe-Castellón han tenido esta mañana una importante cita en el Seminario diocesano Mater Dei. Se ha llevado a cabo la Jornada Diocesana de Inicio de Curso, un acto que se celebra cada año para dar la bienvenida al nuevo curso y dar a conocer algunas acciones pastorales.
Para ello, han colaborado varias de las delegaciones de la Diócesis, concretamente la de Catequesis, Enseñanza, Familia y Vida y Juventud, así como la Vicaría de Pastoral y del Clero. Estas han expuesto las diferentes acciones que llevarán a cabo en la Diócesis, para favorecer la participación de los feligreses en las parroquias y las parroquias en la vida de la Diócesis. Ver acciones específicas aquí.
El punto fuerte de esta Jornada lo ha marcado la ponencia a cargo de D. Mariano Ruiz, Rector del Colegio Patriarca de Valencia, que ha hablado sobre “La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y misión de la Iglesia diocesana”. D. Mariano ha explicado, en primer lugar, el papel fundamental de la Eucaristía en el siglo XXI, y asegura que los cristianos de este siglo “serán identificados por su vivencia auténtica en la Eucaristía”. Tanto San Juan Pablo II, como Benedicto XVI y el actual Papa Francisco han publicado diferentes documentos en los que manifiestan, como bien ha expresado Mons. Casimiro López, que la Eucaristía es el “centro de la vida y misión de la comunidad parroquial y de todo cristiano”. Además, el ponente ha hablado sobre la relación que existe entre la Eucaristía y la renovación pastoral, para la que “es necesaria un cambio de mentalidad”, y la Eucaristía como centro de la comunidad parroquial, invitando a la lectura de un best-seller del canadiense James Mallon: “Una renovación divina”. Leer ponencia completa aquí.
Para finalizar la Jornada, todos los presentes – unas 300 personas – han celebrado juntas una Eucaristía presidida por Mons. Casimiro López, en la que ha invitado a vivir la celebración eucarística como un “venir” al encuentro del Señor resucitado, a escuchar para dejar que “la Palabra de Dios cale en nosotros y cambie nuestra mente y corazón”, y por último, “salir alimentados por Él, y que llegue a todos la Buena Noticia de la salvación”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!