La Asunción de La Vall acoge el XVI Cicle d’Orgue

A partir del sábado 9 de diciembre, la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción  de la Vall d’Uixó acogerá la XVI edición del Cicle d’orgue, una serie de conciertos en el tiempo de Adviento que se ha consolidado como una de las propuestas culturales más sólidas a nivel de la provincia de Castellón. La semana pasada, un centenar de feligreses ya tuvieron un aperitivo cuando peregrinaron a los santuarios de Montserrat y de la Sagrada Familia, en Barcelona, y donde es organista Juan de la Rubia, uno de los promotores del ciclo (foto).

El Cicle d’Orgue surgió en el año 2000 con el objetivo de financiar la construcción del órgano parroquial, y que fue el primero de una serie de instrumentos que se inauguraron los años sucesivos en diferentes templos de la Diócesis de Segorbe-Castellón. En todos ellos se propuso entonces difundir la música para órgano, organizando conciertos en l’Alcora, Vila-Real y la Concatedral de Castellón. Además ha dado pie actividades como las visitas pedagógicas para estudiantes y la Escuela Diocesana de Organistas que se organiza desde la Diócesis de Segorbe-Castellón.

 

Durante las diferentes ediciones han pasado numerosos organistas de reconocida reputación como Montserrat Torrent, Alberto Dossena, Wolfgang Seifen, Lucie Zakova, Ana Aguado, Vicent Flich, José Luis Echechipía, Saskia Roures y Silvia Márquez entre otros. Entre ellos destaca Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona y natural de la Vall d’Uixó.

 

Precisamente será él quien inaugure el ciclo de este año. Le seguirá Vicent Flich el domingo 17 de diciembre a las 20h, y se concluirá el viernes 22 de diciembre con la veterana organista Montserrat Torrent, quien ya participó en el Ciclo en 2007, y que con 92 años es la decana de los organistas españoles. El “Cicle d’Orgue” está organizado por la Comisión “Órgano 2000”, responsable de la construcción, mantenimiento y promoción del instrumento juntamente con la Parroquia, y está patrocinado por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Colabora también la Caixa Rural La Vall, la Caixa Sant Vicent y TV4 La Vall.

Peregrinación parroquial

El grupo de feligreses que peregrinó al Santuario de Montserrat y a la Sagrada Familia de Barcelona pudo contemplar y asombrarse ante la belleza de la arquitectura, del arte y de la música de la Basílica diseñada por Antoni Gaudí. Juan de la Rubia presentó el proyecto musical que el arquitecto catalán diseñó para la Basílica, y que todavía está en fase de desarrollo.

Los peregrinos tuvieron la oportunidad de experimentar durante la audición del órgano cómo la belleza del templo, fusionado con la belleza de la música, es camino que habla y conduce a la Belleza última que es Dios. Al final de la Misa Internacional, celebrada el domingo y presidida por el párroco de la Asunción D. Marc Estela, el organista hizo un guiño a los visitantes interpretando en el órgano de la Basílica el himno de la Virgen de la Asunción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.