La Diócesis participa en las jornadas nacionales de Catequesis, celebrada en Málaga
La presentación del catecismo de adultos “Buscad al Señor” ha sido el hilo conductor de las Jornadas de Delegados y responsables de Catequesis y Catecumenado que se celebraron la semana pasada en Málaga, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, y a las que asistió el Delegado diocesano para la Catequesis y el Catecumenado, D. Juan Agost.
El director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco J. Romero Galván, explicó el proceso de elaboración del «Catecismo Buscad al Señor», para el catecumenado de adultos, en el que «han trabajado durante tres años dos catequetas, una pedagoga y un liturgista, cuidando todos los detalles de este nuevo material. Al concluir el proceso, lo enviaron a Roma, al Dicasterio de la Evangelización, donde le dieron aprobación en octubre de 2023. Desde noviembre se está presentando ante las diversas personas implicadas en la catequesis», explicó Jesús Hurtado, delegado de Catequesis de la Diócesis de Málaga.
Una de las novedades de dicho documento es que se basa en las distintas etapas del RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos), en lo que basó su ponencia D. José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera y presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en la segunda de las ponencias de las jornadas. «Mons. Rico Pavés nos ha hablado de esas cuatro etapas del RICA: el precatecumenado y el catecumenado, la iluminación, la purificación y la mistagogía, y cómo también el Catecismo de Adultos está basado en esas cuatro etapas», explicó Hurtado.
La pregunta es, ¿a quién va dirigido este catecismo de adultos? «Sobre todo, a aquellos adultos que no están bautizados, los futuros catecúmenos, pero también a aquellos que se reinician en la vida cristiana, es decir, que están bautizados pero no han completado su proceso de Iniciación Cristiana, porque no se hayan confirmado, o que aunque lo completaran en su momento, necesitan reiniciarse en la vida cristiana», explicó el delegado de Catequesis.
El nuevo Catecismo consta de 49 temas divididos en las cuatro etapas de las que nos habla el RICA y en los tres ritos de paso o celebraciones intermedias que nos ofrece. Va acompañado de una guía para el catequista y un material de celebraciones litúrgicas.
Otros ponentes de las jornadas fueron Lino Díez Valladares, profesor de liturgia del Instituto de Pastoral y comentarista de las celebraciones de 13TV, que habló sobre “Las celebraciones litúrgicas en el proceso de la Iniciación Cristiana” y presentó la carpeta de celebraciones del nuevo Catecismo; y la hermana María Granados Molina, subdirectora del Secretariado de la Comisión, que presentó la guía del Catecismo y la estructura de cada tema.
En la tarde del miércoles contaron con la participación del dibujante malagueño Pachi Velasco Fano, que hizo una presentación de la obra catequética de san Manuel González a través de sus dibujos, y realizaron una visita al Seminario y celebraron la Eucaristía, donde se hizo entrega simbólica del Catecismo a un grupo de catecúmenos.
También tuvieron tiempo para visitar la iglesia de San Lázaro y el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Victoria, «toda una catequesis visual sobre la vida de san Francisco de Paula y el paso desde la vía purgativa a la vía unitiva con Dios, pasando por la vía iluminativa en la medida en que vamos subiendo desde la cripta al camarín de la Virgen de la Victoria», explicó el delegado malacitano.
Las jornadas concluyeron en la mañana del jueves con la puesta en común de algunos de los proyectos más significativos que se vienen realizando en cada provincia eclesiástica, para «animarnos a implantar este Catecismo también en nuestra Diócesis», concluyó Jesús Hurtado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!