La relación fraterna en el presbiterio centra el retiro mensual de sacerdotes
Dirigido por el Sacerdote Operario D. Emilio Lavaniegos, se celebró ayer en Nules
Los sacerdotes de la Diócesis celebraron ayer en Nules el primer retiro mensual de este 2023 y tercero del presente curso pastoral. Bajo el título «La relación fraterna en el presbiterio», el Padre D. Emilio Lavaniegos, sacerdote operario y Director de la Residencia Mosén Sol de Alquerías, partió de una cita de los Hechos de los Apóstoles (20, 17-38) para centrar la charla en el principio evangélico de «la unión con Dios».
Aseguró que la relación fraterna en el presbiterio «es un medio porque ayuda a traducir en nuestra vida el Evangelio, y un fin, porque la fraternidad es un dato esencial del ministerio presbiteral».
Abordó varios aspectos clave para fomentar esa «relación fraterna». Así se refirió a la «espiritualidad sacerdotal» que, consecuentemente, supone «comportarse como hermano siguiendo el ejemplo de la familiaridad del mismo Jesús cuyo trato hacia sus discípulos era de hermanos. Una familiaridad, dijo, que encuentra su punto culminante en la pasión, refiriéndose » a la celebración íntima de la última cena». Si estos lazos que el señor establece con sus discípulos son definitivos, advirtió, «el puente que los mantiene es el perdón». En este sentido, aseguró que «la fraternidad no es posible si no hay perdón» y les exhortó a contemplar «el perdón de Jesús hacia aquellos que había elegido, y el perdón de María que le permitió hacer vida común con ellos más allá del dolor de la traición».
Puso en valor también la importancia de «vivir y actuar con la conciencia de construir una comunidad que es signo de toda la comunidad diocesana». en este sentido aseguró que todos ellos han recibido una misión «en la que otros nos han precedido y nuestro deber es el de implementar en la misión encomendada el plan pastoral de la diócesis». Una común vocación y una común misión, dijo, «constituyen la raíz profunda de nuestro ministerio y nuestra espiritualidad sacerdotal.
Respecto a la fraternidad sacramental, se refirió a la necesidad de fomentarla con comportamientos «de ayuda mutua, la oración de unos por otros, la solidaridad en las diversas circunstancias de la vida, y en la colaboración pastoral» entre otros.
Citando al Papa Francisco les invitó a «buscar la amistad entre vosotros pues ayuda a vivir la vida sacerdotal, la vida espiritual, la vida apostólica, la vida comunitaria y también la vida intelectual».
En la última parte de la charla los sacerdotes tuvieron la oportunidad de conocer «los medios para construir relaciones fraternas», entre los que el Padre Emilio Lavaniegos, destacó» la sensibilidad ante el hermano», siendo capaces de percibir las situaciones y necesidades de los hermanos en el presbiterio; «actuar de acuerdo a esa percepción», estableciendo vínculos de caridad, oración y la total cooperación con el hermano; «la fidelidad sacerdotal» compartiendo los valores aceptados como buenos que ayudan mutuamente al seguimiento de Jesús; y «ayudar y dejarse ayudar».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!