«Llegaron sin esperar nada y lo han recibido todo»
II Retiro de Emaús celebrado en la Diócesis
El pasado fin de semana se ha celebrado el II Retiro de Emaús (mujeres) de la Diócesis en el Centro de Espiritualidad de los Carmelitas Descalzos en Desierto de las Palmas. Un total de 31 mujeres han participado en esta experiencia única que se lleva celebrando en España desde el año 2009. De momento, en nuestra Diócesis, este apostolado de laicos ha sido acogido en la Parroquia de La Santisima Trinidad de Castellón.
En esta ocasión, debido a las restricciones de aforo por la pandemia, la disponibilidad de plazas ha estado limitada al 50% lo que ha permitido a las participantes vivir esta experiencia con mucha más intensidad. El Retiro de Emaús, que solo se puede hacer «una vez en la vida» como comenta el equipo coordinador, «consiste en retirarse un fin de semana para tomarse un descanso en el día a día, para encontrarse a si misma, a través de un encuentro personal con Jesús, vivo y resucitado». El Retiro de Emaús «no se cuenta, se vive», aseguró el equipo coordinador ante los familiares que asistieron el domingo pasado a la Misa de clausura del mismo. Y es que este retiro «es un regalo – aseguran – y una experiencia que es única, irrepetible y diferente para cada participante». Los regalos, insisten, «se reciben cerrados y con lazo y proceden siempre de las personas que más nos quieren». Por ello, insistieron, «si vuestras esposas, madres, hermanas, sobrinas os invitan a hacer el Retiro de Emaús – de mujeres o de hombres – aceptarlo como lo que verdaderamente es, un regalo de alguien que os quiere».
De hecho parte del éxito de este retiro es precisamente eso, «en llegar sin esperar ni saber nada, para recibirlo todo». Todas las personas que han hecho el Retiro de Emaús a lo largo de su trayectoria en España, también fueron invitadas a hacerlo sin saber qué ocurre durante el fin de semana, pero «lo que vivimos el fin de semana en Emaús nos dejó un sello tan importante que ha hecho que queramos que otras chicas puedan vivir y recibir, lo que a nosotras se nos regaló».
Una vez se ha hecho el Retiro se invita a todos los participantes a continuar viviendo su fe en el apostolado parroquial «asistiendo a las reuniones semanales precedidas de la participación en la Eucaristía y la Adoración al Santísimo Sacramento que son la base fundamental del apostolado: crear comunidad para vivir la fe y crecer juntos espiritualmente, ayudándonos a afrontar las situaciones difíciles que se nos presentan en la vida con la mirada y las enseñanzas de Jesús».
El mismo domingo, un par de participantes del Retiro dieron testimonio de lo que vivieron durante el fin de semana: «llegué cansada, decepcionada de muchas cosas y con la intención de tirar la toalla, pero hoy me siento alegre, distinta y con mucho entusiasmo para seguir adelante» y tras estas palabras se le vino encima su hija con quien se fundió en un abrazo.
En la Misa de clausura, celebrada por Juan Carlos Vizoso, Rector del Seminario Mater Dei, se anunció el próximo retiro que se celebrará del 17 al 19 de septiembre y, a pesar de estar ya completo y con lista de espera, «confiamos en que la situación de la pandemia mejore y los Carmelitas tengan la casa al 100% de su capacidad». También se anunció el primer Retiro de Emaús para hombres que se celebrará del 15 al 17 de octubre en el Seminario de Segorbe.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!