óbolo san pedro

¿Qué es y por qué celebramos el Óbolo de San Pedro?

Es el Libro de los Hechos de los Apóstoles el que describe cómo daba lugar una ayuda material y económica de toda la comunidad cristiana del momento a los ministerios que debían atender a la misión de predicar el Evangelio de Cristo a todas las gentes (he aquí la raíz del Óbolo de San Pedro).

Sin embargo, no fue hasta el siglo VIII que se estabilizó esta ayuda como Denarius Sancti Petri o Limosna a San Pedro, esto es, se difundió por toda Europa de forma oficial la periodicidad de la contribución de los cristianos al Santo Padre. Su regulación orgánica, que llegó después de muchas variaciones durante varios siglos, llegó con el Papa Pío IX a través de la Encíclica Saepe Venerabilis de 1871.

En la práctica, el Óbolo de San Pedro se traduce como una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad a favor de los más necesitados. Es por ello que se trata de un evento celebrado como Jornada Mundial de la Caridad del Papa, situado en el domingo más cercano a la solemnidad de San Pedro y San Pablo, y que por tanto esta vez da lugar hoy domingo 24 de junio, festividad de la Natividad de San Juan Bautista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.