Primera Jornada Mundial de los niños, 25 y 26 de mayo
El Papa Francisco se prepara para recibir a niños de todo el mundo en Roma para la primera Jornada Mundial de Niños, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo. Este encuentro histórico, destinado a celebrar la infancia como fuente de alegría y esperanza, promete ser un evento lleno de significado y propósito.
El Papa ha enviado un conmovedor mensaje a los niños, destacando la importancia de su papel en la familia humana y en la Iglesia. En su mensaje, dirigió sus palabras a cada niño, individualmente, recordándoles su valor a los ojos de Dios y su papel vital como eslabones de una larga cadena que une el pasado con el futuro.
Puedes leer AQUÍ el mensaje del Papa
La primera Jornada Mundial de Niños promete ser un momento de gracia y bendición para todos los participantes, y se espera que inspire un renovado sentido de esperanza y compromiso entre la juventud católica de todo el mundo.
«Eres valioso a mis ojos» (Is. 43,4). Con esta frase comienza el mensaje el Santo Padre y resume el amor incondicional que Dios tiene por cada uno de sus hijos, sin importar su origen, su condición o su situación. Cuando se hizo oficial el anuncio, el pasado mes de diciembre, el Francisco explicó que la Biblia y el Evangelio nos enseñan que Dios nos creó por amor y que Jesús se hizo niño como nosotros para compartir nuestra vida y nuestra alegría. Así, invitó a los niños a sentirse amados y protegidos por Dios, que es un Padre bueno y fiel.
El Papa dijo que los niños nos recuerdan que todos somos hijos y hermanos, y que nadie puede existir sin alguien que lo traiga al mundo, ni crecer sin tener otras personas para amar y sentirse amado. De este modo, los niños son la alegría de sus padres y de sus familias, pero también de la humanidad y de la Iglesia, donde cada uno es como un eslabón de una larguísima cadena, que se extiende del pasado al futuro y que cubre toda la tierra.
Por eso, aconsejó a los niños que escuchen siempre con atención los relatos de los mayores, de sus mamás y de sus papás, de sus abuelos y de sus bisabuelos, porque ellos les transmiten la sabiduría y la experiencia de la vida. El Santo Padre también llama a la solidaridad y la compasión hacia aquellos niños que enfrentan adversidades y sufrimientos, como la enfermedad, la violencia, la pobreza y la guerra. Instó a los niños a escuchar y comprender el sufrimiento de los demás, reconociendo que cada uno tiene un papel importante en la construcción de un mundo más justo y pacífico.
El mensaje del Papa Francisco para la primera Jornada Mundial de los Niños es una invitación a la reflexión y a la acción, y nos recuerda que los niños son valiosos, que tienen una misión y que necesitan nuestra solidaridad. Los niños son el presente y el futuro de la humanidad, y por eso debemos cuidarlos, educarlos y respetarlos. Como dijo el Papa, «los niños son el tesoro más precioso que tenemos».
Portadores de luz
La Jornada Mundial de los Niños 2024 es una iniciativa patrocinada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede. Tal como ha explicado el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el deseo del Papa es que el encuentro “se convierta en un momento que abarque efectivamente a toda la Iglesia de forma regular”.
Desde el Dicasterio afirman que «vivimos una crisis de transmisión que no es sólo de la Iglesia, sino también de las familias, de las escuelas, y esta Jornada es una contribución para una hermosa transmisión a los niños”.
El logotipo representa el contorno de la cúpula de San Pedro, que abraza, acoge y protege a los pequeños representados por las huellas de las manos, cuyos diferentes colores recuerdan la multiplicidad de culturas que confluyen en una unidad que acoge y valora las diferencias. La linterna representa a los cristianos como portadores de luz, y la cruz simboliza la pasión y resurrección del Hijo de Dios.
Diócesis de Segorbe-Castellón
El Vicario de Pastoral, D. Miguel Abril, ha remitido una comunicación a todas las parroquias de la Diócesis que contiene el mensaje de Francisco para esta Jornada, explicando su puesta en marcha, las iniciativas en las distintas Iglesias locales, así como la concreción de la Jornada en Segorbe-Castellón, en la que propone incluir alguna petición en las Eucaristías que se celebren durante estos dos días:
PETICIÓN: Por todos los niños del mundo, alegría de sus padres y de la Iglesia, por los que están luchando contra enfermedades y dificultades, en el hospital o en su casa, quienes son víctimas de la guerra y de la violencia, quienes sufren el hambre y la sed, quienes viven en la calle, se ven obligados a ser soldados o a huir como refugiados, separados de sus padres, por quienes no pueden ir a la escuela, quienes son víctimas de bandas criminales, de las drogas o de otras formas de esclavitud y de abusos. En definitiva, a todos esos niños a los que todavía hoy se les roba la infancia cruelmente. Para que les escuchemos y estemos unidos con Jesús porque Él nos infunde mucho valor, está siempre a nuestro lado, su Espíritu nos precede y nos acompaña en los caminos del mundo y nos dice: «Yo hago nuevas todas las cosas».
Roguemos al Señor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!