Se celebra la sesión constitutiva del Consejo Diocesano de Pastoral
Esta mañana, en el Seminario Diocesano Mater Dei de Castellón, se ha reunido el Consejo Diocesano de Pastoral (CDP) para celebrar su sesión constitutiva. Éste es el órgano consultivo del Obispo en el que están representadas todas las realidades de la Diócesis. En total son 43 representantes de los arciprestazgos, delegaciones, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, entidades y movimientos.
Tras la Adoración del Santísimo se ha procedido a la lectura del Decreto de constitución del nuevo CDP, firmado por el Obispo, D. Casimiro, el pasado 11 de enero.
El siguiente punto en el orden del día era la elección por votación del Secretario, siendo elegido Carlos María Asensi, Delegado Diocesano de Catequesis, que según los Estatutos del CDP, algunas de sus funciones son cursar e informar de las convocatorias, levantar acta y custodiar la documentación del archivo del Consejo.
Posteriormente se ha procedido a la elección de los miembros de la Comisión Permanente, que está formada por el Obispo, D. Casimiro; por el Vicario de Pastoral, Miguel Abril; por el Secretario, Carlos Asensi; así como por un clérigo, Recaredo Salvador, miembro elegido por los sacerdotes de la zona pastoral de la Plana Alta; por un religioso, Vicente Picó, S.D.B.; por una religiosa, la Hna. Josefa Gómez Botia, Presidenta de CONFER diocesana.; y por cuatro seglares, Eugenio Cristian Ramos, miembro elegido por el Arciprestazgo del Pla de l’Arc; Pablo Abril, miembro elegido por la Delegación de Infancia y Juventud; María Tormo, de Scouts Católicos; y Francisco Javier Vicente, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.
Fijar los temas del Orden del día, estimular la preparación y la participación en el Pleno, ayudar al Secretario y vigilar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en el Pleno son algunas de las funciones de la Comisión Permanente del CDP.
D. Casimiro ha agradecido a todos los miembros su aceptación y disponibilidad para formar parte del CDP, “un servicio muy importante para nuestra Iglesia diocesana, que redundará en bien de su comunión, de su vida y de su misión”. Ha recordado la invitación del Papa Francisco a la sinodalidad, “a caminar juntos, porque todos formamos parte de la Iglesia, y todos somos corresponsables según la vocación, ministerio o carisma, de la vida y de la misión de la Iglesia diocesana”, “donde se realiza, vive y actúa la Iglesia del Señor”.
El Obispo también les ha exhortado a no “perder nunca de vista esa vinculación del Consejo con la totalidad de la Iglesia diocesana, ni tampoco vuestra procedencia, la razón de estar aquí”. La finalidad del CDP, les recordaba, es “estudiar y valorar todo aquello que se refiera a las actividades pastorales en la Diócesis, y sugerir conclusiones prácticas para llevar a cabo la misión de nuestra Iglesia diocesana”, y es “un lugar de encuentro, diálogo e intercomunicación pastoral entre las distintas realidades existentes en el seno del Pueblo de Dios, que posibilite la comunión en la fe, en la misión y en la caridad pastoral”.
La sesión ha concluido con la presentación del `Plan Diocesano del Postcongreso de Laicos´, por parte de Francisco Javier Vicente, Delegado de Apostolado Seglar, contando entre sus objetivos colaborar en la renovación pastoral de la Diócesis, favorecer la acogida de los contenidos del Congreso para dar respuesta a los desafíos actuales, dinamizar y potenciar la vocación laical, y animar a concretar iniciativas que ayuden a ser el `Pueblo de Dios en Salida´.
Trackbacks y pingbacks
[…] de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral (CDP), tras la celebración de la sesión constitutiva el pasado mes de […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!