Solemne Misa para celebrar el día de la Patrona de Castellón
Este primer domingo de mayo, por concesión del Papa Pío XI, Castellón, como Pueblo de Dios, ha celebrado con toda solemnidad el día de su Patrona, la Mare de Déu del Lledó. A las 11.00h ha comenzado la Misa Pontifical, presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, en la Basílica del Lledó, donde, con devoción mariana se ha completado el aforo, al igual que ha venido ocurriendo con la celebración del Triduo de preparación y el importante elenco de actos culturales, tanto literarios como musicales, que se han celebrado en la semana previa a este día.
El Obispo de la diócesis ha sido recibido por el Presidente de la Real Cofradía del Lledó y por la Presidenta de la Junta de Camareras y ha saludado a los fieles que se congregaban a las puertas de la Basílica y que, debido al aforo no han podido acceder al Templo.
La Santa Misa ha estado concelebrada por el Prior de la real Cofradía de Lledó, Miguel Abril; el Prior de la Basílica, Josep Miquel Francés; el Prior emérito, Ignacio Perez Heredia; por el secretario, Ángel Cumbicos; por Francisco Martí; y el diácono Francisco Roig, asistidos por dos seminaritas del Seminario Mayor Diocesano Mater Dei, Isaac Huget Escrihuela y Juanma García-Cervigon Simón.
Debido a las especiales circunstancias de esta pandemia, la Misa ha sido retransmitida en directo por la 8 Televisión, TV Castellón y Mediterráneo Televisión, de forma que los devotos de Nuestra Señora del Lledó también han podido participar en la Eucaristía desde sus casas. También, en el exterior de la Basílica, se han congregado los fieles que no han podido acceder al templo y siguiendo la liturgia a través de los megáfonos.
En la homilía, D. Casimiro ha destacado que «hemos de mirar con más fe y devoción a nuestra Madre y Señora, Mare de Déu del Lledó que bendice a todos los devotos unidos en esta Eucaristía» y ha deseado a todos los presentes y a quienes han seguido la retransmisión en directo «la gracia y la paz de Jesús resucitado en medio de nosotros, porque ha resucitado para que tengamos vida en abundancia, luz en la oscuridad y esperanza en el dolor».
Nuestro Obispo, a la luz de la Palabra proclamada, ha resaltado tres palabras: creer, orar y servir, pues representan, ha dicho, «lo que se nos pide a los cristianos en este momento de crisis a todos los niveles».
Creer en Dios y a Dios, «confiar siempre en él porque es comprensivo, misericordioso y nunca abandona a su pueblo y a la humanidad». En este sentido se ha referido a la Virgen María como signo de Dios para que no dejemos de creer y confiar. María, Mare del Déu del Lledó, ha afirmado D. Casimiro, «nos ofrece a su hijo y su deseo ferviente es que abramos nuestra mirada y nuestro corazón a Dios, más en estos momentos difíciles, y nos señala el camino para hacerlo: la humildad».
La Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, «nos enseña a ser humildes y eso solo se descubre en Dios, porque nos acecha siempre la tentación de endiosarnos y no vivir en la verdad, creyéndonos dueños y señores de nuestra vida y de la ajena», y frente a esto llega el coronavirus «y nos damos cuenta que somos frágiles, limitados y mortales, aunque nos cueste reconocerlo». Por ello, ha exhortado el Obispo, «miremos a la Madre de Dios porque su humildad nos hará vivir en la verdad».
Orar, ha continuado el Obispo, porque como en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, «todos perseveraban unidos en la oración». María, ha dicho D. Casimiro, «nos une en la oración frente al dolor, la angustia y el sufrimiento, intercediendo por nosotros ante su Hijo». Así, ha invitado a los fieles a seguir el ejemplo de, «que meditaba en su corazón todos los acontecimientos de su vida para conocer la voluntad de Dios». Hagamos una lectura, sobre todo los creyentes, ha aconsejado el Obispo, «a hacer una lectura y repensar en nuestro modelo de vida, aprendiendo, a través de María, a ser humildes para reconocer nuestra fragilidad».
«Amar es servir», ha concluido D. Casimiro, y «en María encontraremos la fe para salir de nosotros mismos y de nuestros egoísmos, para servir a los demás, al necesitado, al prójimo». Esa es la prueba, ha finalizado el Obispo, «de nuestro amor y nuestra fe».
En la parte musical, esta solemne celebración ha estado acompañada por las voces de la Coral «Veus de Lledó» que ha interpretado magistralmente «Jesús Bleibet» de Bach en la entrada; la «Misa Te Deum Laudamus», de Perosi; el Salmo ha sido interpretado desde el Ambon por el Clavario Luis Román que es miembro de la Coral; el «Al.leluia» de Matilde Salvador; el «Ave María» de Caccini, en el ofertorio; y la «Salve Bressolera» de Miquel Peris y Paco Puig, durante la Comunión. La ceremonia ha finalizado con los Gozos y la Salve a la Mare de Déu del Lledó.
Devoción a la Mare de Déu del Lledó
Lamentablemente este año, y a pesar de haberse relajado la situación por la pandemia, no se va a poder celebrar la solemne procesión con la imagen de la Virgen como expresión pública de Fe. No obstante, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, con el fin de engrandecer la devoción a Nuestra Señora y Patrona, ha encomendado a la Real Cofradía de la Virgen del Lledó la organización de un acto de veneración a la Virgen, que se encontrará en su paso procesional en el Altar mayor. Se realizará esta misma tarde, de 18:00h a 20:00h en la misma Basílica del Lledó, tras el rezo del Rosario y la Sabatina.
Para este acto de manifestación de fervor y de amor que el pueblo de Castellón siente por la Virgen, se han previsto todas las medidas sanitarias oportunas. Para tal fin, los fieles devotos podrán acceder de manera espaciada y organizada al interior del templo y realizar un gesto reverencial, en señal de devoción y amor a la Patrona, y abandonar el templo de manera continuada por la puerta lateral.
97 aniversario de la Coronación y Consagración
Los actos que rinden homenaje a la patrona de la capital se prolongarán en los primeros días de esta semana. De hecho, mañana lunes, a las 19.30h de la tarde, la Real Cofradía ha organizado la «Misa de difuntos». Del mismo modo, el próximo martes, día 4 de mayo, se conmemorará el 97 aniversario de la Coronación y la Consagración de la Virgen del Lledó. Será en un acto, presidido por D. Casimiro, que tendrá lugar, a partir de las 13.00h, en la S.I. Concatedral de Santa María, en Castellón. Se procederá al traslado de la imagen de la Virgen de Lledó desde el camarín ubicado en una capilla lateral del templo, hasta el Altar Mayor, donde se cantarán los «Gozos» de D. Luis Revest de 1917, con música del canónigo Vicente Ripollés, y el Magníficat.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!