Argelita celebró su fiesta patronal de la Santa Cruz con fe y devoción
El 3 de mayo, conservando el calendario litúrgico antiguo, la parroquia de San Joaquín y Santa Ana de Argelita celebró la Santa Cruz. La reliquia goza de una gran devoción por parte de los fieles, que aunque ya no vivan en el pueblo vienen ese día para participar en los actos religiosos. El párroco, Jaime Caro, exhortó a acoger la Cruz como una señal de victoria, de caridad que muestra el amor de Dios por cada uno, y de perdón.
Lo actos comenzaron por la mañana con la procesión hasta el calvario y bendición de los campos. Al final se bendijeron también a los enfermos y personas mayores que acuden con profunda fe. La celebración de la Eucaristía a mediodía y la procesión por la noche completan la jornada.
Rescatada por los fieles
La tradición asegura que la reliquia fue la cesión en 1758 de un dominico del convento de Ayódar que estaba encargado del cuidado pastoral del pueblo, relata el sacristán, José Manuel Bachero. Viendo la fe de los fieles, dio a la parroquia el fragmento de la Santa Cruz que le habían entregado en Roma. El relicario original se destruyó durante la persecución religiosa de los años 30, pero la teca se salvo gracias varias familias que la fueron escondiendo. En 1957 se hizo el actual, de un metro de altura y elaborado en plata.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!