Charla sobre Periodismo y Nueva Evangelización

El pasado viernes, el grupo Jóvenes en el Corazón de Cristo por María organizó una charla sobre Periodismo y Nueva Evangelización, e invitaron a María José Pou, profesora de Periodismo Religioso en la Universidad CEU Cardenal Herrera, para que la impartiera.

“Se nos ha dicho: ‘Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio’”, así es como comenzó María José Pou su ponencia, y continuó: “La verdad siempre va a ayudar a la evangelización”. La profesora dedicó todo su tiempo a hablar sobre las claves para comunicar en la Iglesia, los límites de los medios a la hora de hablar de ella, y las oportunidades que hay que plantearse en el ámbito digital. “Uno de los problemas de algunos medios de comunicación es la manipulación, sobre todo en las redes sociales, donde proliferan los bulos, fáciles de difundir”. Esto, explicaba la profesora, “se combate con estrategias que buscan comunicar la verdad, y la estrategia de la Iglesia consiste en sacar a relucir lo bella que es”.

María José Pou explicó las formas de comunicar de la Iglesia, que son “predicación, catequesis y la misma presencia de la Iglesia en el espacio público”. Todas ellas diferentes entre sí porque “son diferentes la homilía de una Misa que una entrevista en la radio, aunque el mensaje sea dar testimonio de fe, el modo de comunicación es diferente, así como son diferentes el destinatario del mensaje y el espacio en cada caso”.

La Hoja Parroquial, un buen ejemplo

Los presentes también pudieron compartir sus opiniones, y decían que los medios de comunicación solían dar una mala imagen de la Iglesia, “porque normalmente solo dan la información mala de esta”, opinaba uno. “Con la información religiosa suele pasar que es noticia cuando ocurre algo”, respondía la profesora, ” y se dice que los medios son un espejo de la realidad, aunque creo que es una metáfora incierta, porque un espejo muestra con exactitud lo que tiene delante. Los medios, sin embargo, son una ventana al mundo a través de la cual cada uno ve una cosa diferente, ya que desde la ventana de enfrente se ve – o se puede ver – otra cosa distinta”. María José Pou explicó que la Iglesia “es experta en comunicar, ya que su tarea es transmitir”, ¿pero deben hablar solo los obispos?, planteó. “Creo que, a veces, les dejamos muy solos, y no deben ser solo ellos los que hablen, también los padres, profesores y catequistas”.

Para finalizar, la profesora remarcó la importancia de que “no solo el clero sea noticia”, y puso como ejemplo La Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón, reconociendo el buen hacer del Periodismo al considerar como noticiable una gran variedad de noticias dentro de la Diócesis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *