I Ciclo de Música de Órgano de la Catedral de Segorbe
La S.I. Catedral Basílica de Segorbe se dispone a celebrar el “I Ciclo de Música de Órgano, Adviento 2020”, organizado por el Ilmo. Cabildo Catedral y la Delegación Diocesana de Sagrada Liturgia y Música Sacra.
Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación del Ciclo, en el que han intervenido el Sr. Deán, D. Federico Caudé Ferrandis, el Canónigo Maestro de Ceremonias y Delegado Episcopal de Sagrada Liturgia y Música Sacra, D. Antonio Sanfélix Forner y la alcaldesa de Segorbe, Dña. Maricarmen Climent.
El Ciclo, que quiere recuperar el enorme patrimonio musical y esplendor de la música de órgano en la Seo Segobricense a lo largo de los siglos, contará con la presencia de cuatro organistas a lo largo de los cuatro domingos del primer periodo del Año Litúrgico: Augusto Belau Cabrera, organista de la Concatedral de Santa María de Castellón (domingo 29 de noviembre), Santiago Díaz Santamaría, organista de la Catedral de Segorbe (domingo 6 de diciembre), Vicente Flich Albert, organista de la Iglesia Arciprestal San Jaime de Vila-real (domingo 13 de diciembre) y David Morales Tent, organista de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y del Real Colegio del Patriarca de Valencia (domingo 20 de diciembre).
Los conciertos darán comienzo a las 18’45h. con el canto Solemne de las Vísperas del domingo por el Cabildo y la celebración de la Eucaristía Capitular, finalizando con una selección de obras musicales elegidas e interpretadas por cada unos de los organistas concertistas. Para la celebración de estos conciertos el aforo de la Iglesia Catedral estará reducido al 30% y se seguirán las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
La música de órgano y de sus organistas tiene una larga historia en nuestra Sede, ya documentada desde el siglo XV y XVI. En 1634 se volvió a fabricar un nuevo instrumento, siendo ubicado sobre la puerta mayor en 1682. En 1805 volvió a trasladarse hasta el lugar actual, en la pared lateral izquierda del nuevo coro, realizando los trabajos el organero José Martínez. A finales del siglo XIX, en 1881, fue nuevamente reformado por el organero Rafael Rodríguez; un instrumento que subsistiría hasta los primeros años del siglo XX, ya que, en 1905, el maestro Pedro Palop volvió a reformarlo, realizando solo el primer teclado.
Un órgano que sufrió graves daños en la Guerra Civil de 1936. Tras la guerra, en 1946, el organero catalán José Panellas se hizo cargo de su restauración hasta su muerte en 1948. En 1950, el taller de Antonio Alberdi, de Barcelona, se hizo cargo de la última intervención en el órgano destruido en la guerra, llevando a cabo sólo la reparación, limpieza y afinación de los pocos juegos que dejó Panellas, añadiendo por su parte los tubos de la fachada.
Por fin, en 2010, se inicia el proyecto de nuevo órgano, obra del maestro Carlos Álvarez. Bendecido e inaugurado el 27 de Julio de 2013, sufragado por los canónigos José y Jesús Blasco Aguilar, organista y prefectos eméritos de Liturgia y Música.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!