Inicio de la Cuaresma en la Catedral de Segorbe con 300 jóvenes

Este miércoles en las parroquias de Segorbe-Castellón se impondrá sobre la cabeza de los fieles las cenizas como signo de conversión al inicio del tiempo de Cuaresma. De los primeros en hacerlo ha sido el Obispo, que esta mañana ha celebrado la Misa con 300 jóvenes en la Catedral de Segorbe. Mons. Casimiro López Llorente ha invitado a los asistentes a prepararse a la Pascua con la oración, aprendiendo a desprenderse y compartiendo con los necesitados.

Como ya es tradición, los alumnos de los colegios diocesanos del Seminario y la Milagrosa, así como de las clases de religión del IES Cueva Santa, han participado en la Misa del Miércoles de Ceniza. El Obispo ha explicado el sentido de la Cuaresma como preparación a la Pascua: “¿Sabéis lo que ocurre en esta fiesta? Que Jesús pasa de la muerte a la vida para darnos paz y alegría”.

 

Para ello, la Iglesia invita durante el tiempo de Cuaresma a la conversión, es decir, “volver la mirada y los ojos a Dios y a los otros”. A los jóvenes, Mons. López Llorente proponía los medios tradicionales de la oración, el ayuno y la limosna concretados en su vida: “Os propongo que todos los días tengamos un momento de oración. Podéis escoger el Padre Nuestro rezado pausadamente, leyendo un trocito del Evangelio, estando unos minutos en silencio o con la mejor oración, que es la Santa Misa, participando todos los domingo de Cuaresma”.

 

Respecto al ayuno el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, el Obispo ha explicado que por edad estan exentos de cumplirlo, pero los animaba  a “ayunar” de otras cosas como la televisión o las redes sociales: “Podéis ayunar de tantas cosas que atrapan el corazón y no son indispensables”. Por último ha propuesto la limosna de manera muy concreta: “Sería bonito que un día prescindierais de algo y ese dinero lo pudieseis dar a Cáritas, Manos Unidas o la parroquia para los más pobres”.

Continuidad en los colegios

Los profesores de los colegios diocesanos y de religión han recogido atentamente las propuestas del Obispo para aplicarlas durante estas semanas. En el Seminario, el Oratorio de Niños y el compartir del Evangelio que se hace con los de secundaria seguirán el ritmo cuaresma. La Milagrosa tendrá un acto con los alumnos de infantil y primaria esta tarde e irán colgando en un mural con forma de corazón los pasos que den los alumnos hacia Pascua. En el IES Cueva Santa, la profesora de religión Alicia Chueca explica que recogerán las invitaciones del Obispo para poner ejercicios prácticos en la vida de los jóvenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.