Comienzan las obras en el campanario de la Basílica de El Salvador de Burriana
Ya han comenzado las obras previstas en el edificio de la Basílica de El Salvador de Burriana, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, aunque los trabajos no afectarán a su relación con el entorno, es decir, no alterarán la imagen exterior de la torre ni afectará en ninguna medida al uso del edificio.
La actuación consiste en una reparación de la cubierta, afectada por un estado de conservación deficiente. En concreto, el elemento dañado que conforma la cubierta es una losa de hormigón armado que data de la reconstrucción de la torre que se hizo el siglo pasado, la cual se ha deteriorado a consecuencia de la oxidación de las armaduras por presencia de humedad.
La deficiencia fue detectada hace varios meses, y desde entonces se ha estado trabajando en la redacción del proyecto técnico para poder abordar la intervención, así como en la tramitación de la correspondiente licencia municipal y de autorización en materia de cultura, por tratarse de un bien protegido.
En concreto, la intervención, que ha sido prescrita por los Servicios Técnicos de la Delegación diocesana para el Patrimonio Cultural, consiste en “rehacer la cubierta mediante arcos y pequeñas bóvedas tabicadas de mayor compatibilidad con la naturaleza patrimonial del inmueble”, tal y como declara el arquitecto diocesano y responsable de las obras, D. Ángel Albert.
La actuación cuenta con la autorización autonómica de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, desde que el pasado mes de abril emitieran el pertinente informe favorable a la actuación.
Una de las dificultades de la obra radica en la elevación de los materiales por lo que, durante los próximos días, si las condiciones climatológicas lo permiten, se va a trabajar en el izado de los mismos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!