Comunicado del Obispado de Segorbe-Castellón respecto a las obras de rehabilitación de la fachada del templo parroquial de Artana

Ante la situación generada en el pueblo de Artana por las obras de rehabilitación de la fachada lateral de la parroquia de San Juan Bautista, este Obispado da a conocer lo siguiente:

  • La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Artana es un Bien de Relevancia Local en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Las obras llevadas a cabo sobre su fachada están ejecutándose conforme a la legalidad, con la preceptiva licencia municipal de fecha 19 de febrero de 2014, y siempre de acuerdo a lo prescrito por la Unidad de Patrimonio Cultural de la Dirección Territorial de Castellón de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en sus diversos informes técnicos favorables formando parte del Expediente CS-301/2013, de fechas 8 de enero de 2014, 11 de marzo de 2020 y 30 de junio de 2020, que concluye: Estudiadas las alegaciones de la Asociación Amics d’Artana y los documentos obrantes en nuestros archivos se concluye que deberá realizarse el proyecto aprobado inicialmente en fecha 2 de enero de 2014 con la salvedad del punto anterior (se deberán dejar vistos aquellos elementos que fueron realizados para ser contemplados, puerta de sillares con arco de medio punto, esquina de sillares y ventana de aspillera, el resto de elementos quedan suficientemente documentados y no se destruyen tan solo quedan ocultos), ya que resuelve los problemas estéticos y constructivos que de otra forma, dejando la mampostería a vista, se ocasionan.
  • Además de los criterios de intervención empleados en la ejecución de la referida fachada, las obras de rehabilitación responden a preservar los parámetros y valores fijados en el proyecto original de 1894, elaborado por el Arquitecto D. Juan Abril, cuyos originales se conservan en el Archivo Diocesano de Segorbe-Castellón. Así mismo, se han tenido en cuenta criterios en materia de conservación del Patrimonio contenidos en múltiples artículos científicos publicados al respecto.
  • La Asociación Cultural “Amics d’Artana/Artanapedia” viene realizando, desde hace varios meses, diferentes acciones de protesta contra estas obras que han derivado en reuniones de este Obispado tanto con representantes de la Asociación como de la Consellería de Cultura. El pasado día 20 de julio esta protesta se vio agravada por diferentes y desagradables actos increpantes, coactivos y amenazantes hacia los encargados de las obras. Estas actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Guardia Civil de la Vall d´Uixó, mediante denuncia interpuesta el mismo día.

Este Obispado de Segorbe-Castellón se reitera en su proceder en la rehabilitación de la fachada lateral de la Parroquia de San Juan Bautista de Artana. Lamentamos los hechos ocurridos, sintiéndonos agraviados por las presiones verbales y físicas recibidas, y que nos impiden llevar a cabo el proyecto autorizado.

Las obras quedan paralizadas hasta que la autoridad civil asegure la ejecución de los trabajos en condiciones de seguridad para las personas, ante las amenazas y coacciones recibidas.

En Castellón, a 21 de julio de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.