La Cooperativa Agrícola de Onda cumple 100 años

El pasado domingo se celebró centenario de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda con una eucaristía presidida por el Obispo, y a la que asistió su presidente, Salvador Calzada, el Consejo Rector, así como la alcaldesa de del municipio, Carmina Ballester.

Durante la homilía, Casimiro López Llorente recordó las raíces cristianas de la cooperativa, papel que desempeñó el sacerdote Antonio Vicent junto a los círculos de Obreros Católicos de Onda, así como la importancia que ha tenido y que tiene para el municipio.

Cabe recordar que la cooperativa surgió del proceso en que cristaliza el catolicismo social a partir de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII (1891) como respuesta al sindicalismo de corte laicista, situándose así en las asociaciones cristianas fundadas por el padre Vicent, y teniendo como fondo la doctrina social de la Iglesia y el asociacionismo católico español derivado de la misma encíclica.

La celebración concluyó con toda la asamblea cantando el himno de la Virgen de la Esperanza, pidiéndose su intercesión, y después de la eucaristía en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, el Obispo visitó la sede de la cooperativa y firmó en el libro de visitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.