D. Casimiro agradece la colaboración institucional con el patrimonio artístico religioso
Ayer tarde, la Diputación Provincial de Castellón, acogió la presentación del libro que bajo el título «El retablo del Altar Mayor de la Concatedral de Castelló de Traver Calzada», ha editado la institución provincial y que, en palabras de la presidenta, Dª Marta Barrachina, supone «gran trabajo que permanecerá en el legado de nuestra provincia».
El libro se presenta como un magistral recorrido que pone en valor el trabajo que, a lo largo de más de una década, ha empleado el pintor burrianense para vestir el presbiterio de la Concatedral de Santa María y que como hizo constar Barrachina nos descubre, «una etapa vivencial en la que el artista ha transmitido sobre el lienzo las emociones, sentimientos y pasión de estos grandes formatos que impactan, sobrecogen y conmueven a los fieles».
Mons. Casimiro López Llorente, agradeció «la colaboración institucional con el patrimonio artístico religioso y con la Iglesia de Segorbe-Castellón» y no solo con los retablos que lucen en el Altar Mayor de la Concatedral, «sino en otros ámbitos y esferas como es el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa y otras tantas obras en diferentes parroquias de la Diócesis».
El Obispo, que acudió a la presentación del libro acompañado por los Vicarios Episcopales, el Cabildo Catedral y algunos sacerdotes, elevó su agradecimiento al trabajo del autor, Vicente Traver Calzada, de quien dijo que «es historia viva de este pueblo». Elogió su aportación al patrimonio artístico religioso contemporáneo citando como ejemplo los dos murales que el pasado Viernes de Dolores, se bendijeron en la Basílica de El Salvador en Burriana y que sirven para «transmitir en el presente y a las generaciones futuras, nuestra historia, nuestros valores y la fe cristiana de nuestro pueblo».
El cronista de la ciudad, D. Antonio Gascó, es el autor del libro e invita a descubrir la evolución del proyecto que arrancó hace quince años y que culminó en 2022. Gascó destacó «el estilo personal e identificativo del artista, con un sello humanista, costumbrista y realista que se da la mano de forma evangélica con los textos de las Sagradas Escrituras». Así lo hizo constar el propio autor al confesar que para la realización de la obra se documentó con la lectura de los Evangelios».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!