Declaración de un Año Mariano de Ntra. Sra. de Gracia en la Villa de Altura

 

CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE,

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,

OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN

 

 

El próximo año del Señor de 2017, la Parroquia y Villa de Altura de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón celebrará 500 años de culto ininterrumpido y de veneración fervorosa a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia. En efecto, en el año 1517 se construyó en esta parroquia -cuyo origen data del año 1249- la primera Capilla dedicada a Nuestra Señora de Gracia y fue erigida la consiguiente Capellanía. Más tarde, el 7 abril 1549, el Obispo de Segorbe erigió el beneficio con el título “Nuestra Señora de Gracia” para atender el culto a la Virgen, que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días gracias a la profunda devoción y al gran amor a la Virgen de Gracia de los fieles cristianos de esta población. Así mismo, desde su inicio en el año 1636 se viene celebrando la Santa Misa en honor de la Virgen todos los sábados a primeras horas del día de forma ininterrumpida y con gran participación de fieles.

 

Además y como signo de sincera gratitud a la Virgen de Gracia por haberse visto el pueblo de Altura libre de la peste gracias a la intercesión de la Santísima Virgen María, en 1650 se construyó en la primitiva iglesia parroquial el primer Camarín, dedicado a la Virgen de Gracia, a donde fue trasladada y entronizada su Imagen y proclamada la Virgen de Gracia como Madre Protectora y Patrona de Altura, un título que desde siempre le había otorgado la Villa de Altura. En 1657 se emite el primer Voto de la Villa y se inicia el tradicional Besamanos; desde entonces cada año en las Fiestas Patronales el pueblo de Altura, juntamente con los Jurados de la Villa, rinde pleitesía a la Virgen besando la mano derecha de su Imagen en una solemne ceremonia. Al edificarse en 1798 la nueva iglesia parroquial, se construye también un nuevo Camarín para la imagen de la Virgen de Gracia dada la creciente devoción hacia ella. En 1865, la Villa de Altura hace el segundo Voto a la Virgen, ratificando el de l657 y a la vez su acendrado amor a la Virgen de Gracia como reconocimiento agradecido por su protección e intercesión maternal. En 1872 es fundada la Cofradía Virgen de Gracia, por concesión del Papa Pío IX en respuesta a la petición de los hijos de Altura dado el crecimiento del fervor mariano en esta Villa.

 

Todo esto muestra que la fe y la devoción de esta Villa de Altura a la Virgen de Gracia ha entretejido durante cinco siglos cada uno de los momentos la historia de los hombres y mujeres de la población, tanto los dolorosos como los jubilosos. Desde que Altura sintió en el devenir de su historia la presencia del amor maternal de la Virgen de Gracia ha ido aumentando la devoción hacia ella por los muchos consuelos y favores que los fieles han experimentado; por todo ello, la Villa de Altura “le ha jurado por siempre amar” en reconocimiento de su presencia permanente en su vida.

 

Por esta razón la Villa de Altura ha invocado a la Santísima Virgen de Gracia como “Patrona de la Villa de Altura” desde los inicios de su culto en 1568, aunque no conste que haya sido proclamada como tal, algo que desean solicitar del Santo Padre la parroquia y el pueblo de Altura al cumplirse el próximo año de 2017 los cinco siglos de esta devoción. Asimismo desean solicitar del Santo Padre la Coronación canónica y pontificia de la Imagen de la Virgen de Gracia.

…//…

Con el fin de celebrar debidamente estos cinco siglos de devoción viva a la Virgen Nuestra Señora de Gracia y dar gracias a Dios por los beneficios recibidos en el devenir de su historia por la intercesión de la Virgen así como para preparar la deseada coronación canónica de su Imagen y su proclamación pontificia como “Patrona de la Villa de Altura”, la Parroquia de San Miguel Arcángel de dicha localidad nos ha solicitado que declaremos un AÑO MARIANO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA EN LA VILLA DE ALTURA desde el día 1 de octubre 2016 hasta el día 21 de septiembre 2017; es su deseo que todos los fieles puedan celebrar el abrazo misericordioso que Dios nos concede al sentir la presencia de la Virgen de Gracia como “Vida, Luz y Belleza”, como “Consuelo en nuestras penas”, como “Estrella en la noche obscura”.

 

Para mejor celebrar esta efeméride y preparar la prevista coronación canónica pontificia de la Imagen de la Virgen de Gracia así como su declaración pontificia de como “Patrona de la Villa de Altura” hemos solicitado del santo Padre  a través de la Penitenciaría Apostólica que nos sea concedida la gracia de la Indulgencia plenaria a lo largo de la duración del Año mariano, quien ya nos ha contestado afirmativamente, para que cuantos visiten la iglesia parroquial de Altura y veneren la Imagen de Nuestra Señora de Gracia puedan experimentar por su intercesión la Misericordia divina en su persona y en su vida a lo largo del Año Mariano.

 

Por todo ello por el presente,

 

DECLARO

 

“Año Mariano de Nuestra Señora de Gracia en la Villa de Altura” desde el día 1 de octubre 2016 hasta el día 21 de septiembre 2017. Por concesión del Santo Padre Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica, podrán ganar la Indulgencia plenaria los fieles que, observando las condiciones de costumbre, visiten la iglesia parroquial de Altura y oren ante la Imagen de Nuestra Señora de Gracia desde el día 1 de octubre de 2016 hasta el día 21 de septiembre de 2017.

 

Pedimos a la Parroquia y a su Párroco que en este Año mariano se ofrezcan celebraciones litúrgicas, marianas y culturales, que se ofrezca especialmente el sacramento de la Penitencia así como catequesis preparatorias, jornadas de formación y acciones caritativas hacia los más pobres, que sirvan todas ellas para dar gracias por el don de la fe cristiana del pueblo de Altura, en cuyas raíces se encuentra la devoción a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Gracia. Confiamos que el Año Mariano  sea un tiempo de crecimiento en la santidad para el pueblo cristiano de Altura, que los fieles cristianos queden fortalecidos en su fe y en su comunión eclesial para que, con la fuerza del Espíritu Santo, sean testigos de Jesucristo y de su Evangelio en medio de una sociedad secularizada y en un contexto laicista y de indiferencia religiosa.

 

En Castellón de la Plana, a veintidós días de septiembre del Año de Gracia del Señor de dos mil dieciséis.

 

 

 

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

Doy fe,

 

Ángel E. Cumbicos Ortega

Canciller-Secretario General

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.