El I Retiro de Effetá supera las expectativas con más de un centenar de participantes
El domingo por la tarde se clausuró el Primer Retiro de Effetá de la Diócesis de Segorbe-Castellón, con una Misa que se celebró en el Seminario Diocesano Mater Dei. Estuvo presidida por D. Rafael Manzaneque, párroco de la Santísima Trinidad que ha acogido este apostolado juvenil que llega de la mano de los Retiros de Emaús.
Este primer retiro de Effetá se ha celebrado, durante el fin de semana en el Seminario Mater Dei y han participado más de cien jóvenes que, en un 80% proceden de Castellón, un 15% de Valencia y el resto de otras provincias españolas. Lo único que ha trascendido del fin de semana es la alegría desbordante que se puso de manifiesto durante la Eucaristía de clausura a la que asistieron al menos 250 personas, todas ellas familiares y amigos de los jóvenes que han participado en este retiro.
«Por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo».
Durante la homilía, D. Rafael Manzaneque, hizo hincapié en la segunda lectura de este primer domingo de adviento (Corintios 1,3-9), y pese a que no se puede desvelar nada de lo que ocurre durante el retiro, quedó patente que fue un guiño a lo vivieron y sintieron los participantes.
De hecho, así se puso de manifiesto antes de la bendición final, algunos de los jóvenes, de entre 18 y 30 años, que han participado en el mismo pusieron de manifiesto dando testimonio del cambio que habían experimentado. Así, una joven de 23 años que no vivía la fe, puso en valor el ejemplo de fe trasmitido por su madre habiendo sentido a un Dios cercano y vivo; otro de 18 pidió perdón a la suya entre lágrimas, otro de 30 manifestó haber participado tan solo por acompañar a una amiga y, reconociendo haber asistido muy enfadado con Dios por la muerte de su padre, reconoció haber sentido el abrazo de Dios Padre. Así hasta seis testimonios que hicieron romper en aplausos a los familiares y amigos que abarrotaron la Iglesia Mayor del seminario.
El Retiro de Effetá irrumpe así en nuestra Diócesis, bendecido por nuestro Obispo, como herramienta de nueva evangelización, para llevar testimonio de Jesucristo vivo a todos aquellos jóvenes que, aún viviendo la fe, se sienten desalentados, o incluso a aquellos otros que no conocen el amor misericordioso de Dios.
Tal como han confirmado Laura y Patricia, coordinadoras jóvenes de Effetá, en 2024 se celebrarán dos retiros más, «uno a mediados de abril y otro a finales de septiembre, con el deseo de mostrar que la Iglesia de la Diócesis de Segorbe-Castellón está viva y hay cantera». Haciendo un guiño al significado de la palabra hebrea que da nombre al retiro (ábrete), las coordinadoras aseguran que, ahora sí, «las puertas están abiertas para recibir a cuantos se quieran sumar y no tener miedo, como reza nuestro himno, ser valientes y hacer que la cruz sea bandera de la juventud».
Los jóvenes participantes serán acogidos en la parroquia, en una Eucaristía de Acción de Gracias por los frutos del retiro, que se celebrará el jueves 14 de diciembre, a las 20h en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Castellón donde semanalmente celebran sus encuentros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!