El Obispo de Segorbe-Castellón anima a los miembros de los GOA a ser “hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo” en el cincuenta aniversario de su fundación

Monseñor López Llorente presidió la Santa Misa con motivo del quincuagésimo aniversario de los Grupos de Oración y Amistad (GOA), que se celebró ayer domingo en la Concatedral de Santa María en Castellón. El Obispo animó a los presentes a ser hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo, “que no significa distanciarse de la vida cotidiana, o de olvidarse de los problemas que nos afligen en nuestra sociedad, ya que cuando vamos a la oración los llevamos en nuestro corazón. Ser hombres y mujeres de espíritu -manifestó- significa abrir nuestra realidad personal y los grupos a su acción y dejarse guiar por él. Hombres y mujeres del espíritu son aquellos que perseveran en la oración, porque nadie puede orar si el Espíritu Santo no viene en su ayuda”.

Don Casimiro dio las gracias a Dios en primer lugar por el misterio pascual y por esa nueva efusión del espíritu de Dios sobre su Iglesia, sobre cada realidad para renovarla, purificarla y reenviarla a la misión. Hoy, declaró,  “elevamos nuestra acción de gracias a Dios de manera especial por vosotros, por los GOA, este carisma con el que hace cincuenta años el Espíritu Santo enriqueció a la Iglesia a través de nuestro querido predecesor, el doctor José María Cases Deordal. A él, cuyos restos descansan en la cripta de esta concatedral, le recordamos hoy de manera especial. Por él damos gracias a Dios, por su persona, por su labor pastoral, y por los Grupos de Oración y Amistad que con tanto ahínco e ilusión puso en marcha en 1969″.

La historia de los GOA -relató- no es muy larga, “pero sí podemos afirmar que es rica en frutos, con grupos en nuestra diócesis, en otras diócesis españolas -casi hasta veinte- así como en Chile, Bolivia y México. Fieles al deseo de don José María habéis llevado a muchas partes la práctica de la oración personal y en grupos. Habéis difundido la necesidad de la oración para abrirse por el amor a Dios, a la amistad, a la fraternidad, a la comunidad cristiana y a la entera humanidad. Por todo ello alabamos a Dios y le damos gracias”, señaló.

 

Asimismo, el Obispo advirtió de que el ser humano “no puede por sí mismo convertir su grito en oración. Orar entraña conocer a Dios como Dios y ese reconocimiento es fruto del Paráclito. La oración es, esencialmente, entrar en comunión con Dios y con su voluntad, como hizo Jesús en Getsemaní. Es el que nos guía interiormente, suple nuestras insuficiencias y remedia nuestra capacidad de orar, a la que le otorga una dimensión divina. Si se paraliza la oración en la Iglesia, se paralizaría hasta el extremo su vitalidad. Orar es una manera de abrirse por el amor a Dios, a la fraternidad cristiana y a la entera humanidad.

En este Domingo de Pentecostés,  finalizó dirigiéndose a los miembros de los GOA, el Señor nos llama a “abrir nuestros corazones de nuevo a la acción del espíritu para que renueve y fortalezca ese carisma de oración en todos los grupos y en todos sus miembros. El Espíritu Santo sigue presente en la Iglesia. Es como el subsuelo que nutre y refresca el suelo de la Iglesia, de vuestras comunidades y de vuestros grupos. La Iglesia ora y evangeliza guiada por el Espíritu Santo. San Lucas nos describe una serie de acontecimientos pentecostales a través de ese primer Pentecostés. El Espíritu Santo sostiene a los discípulos en su vida y en su misión: personalmente, como grupo y como comunidad. Esa conciencia hecha de lucidez, humildad y de espíritu orante debería acompañarnos como una vivencia habitual. Abramos hoy nuestro corazón a su acción para recibir una nueva efusión”.

 

El carmelita Maximiliano Herraiz impartió una conferencia el sábado sobre la oración.

El sábado por la tarde, la celebración fue en el Seminario Mater Dei de Castellón

 

 

Cor Nou presentó el himno del aniversario y animó la vigilia de oración el sábado por la noche.

El director central, mossèn Joan Güell, introdujo los actos de celebración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.