La experiencia del Sínodo en la Diócesis fortalece a la Iglesia de Segorbe-Castellón
Asamblea Final de la Fase Diocesana del Sínodo
“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”
La fase diocesana del Sínodo en Segorbe-Castellón ha terminado hoy, día 4 de junio, con la celebración de la Asamblea de clausura que ha presidido D. Casimiro. Ha tenido lugar en el Seminario Mater Dei en la víspera del domingo de Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.
PUEDES LEER EL MENSAJE DE LOS OBISPOS AQUÍ
“Crecer en comunión para salir a la misión”
La Jornada, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, de oración y de acción de gracias por el camino recorrido y los dones recibidos, también de reflexión, ha comenzado con la escucha de la Palabra de Dios y con la celebración la Eucaristía. En la homilía, el Obispo ha recalcado la necesidad de abrir “nuestro corazón, personalmente y como Iglesia diocesana, a una nueva efusión del Espíritu, que quiere hacer de nosotros un Pueblo renovado, convertido al Señor, para seguir caminando como Iglesia del Señor”, ha dicho recordando el lema del Año Jubilar diocesano: “Crecer en Comunión para salir a la Misión”.
Tras la celebración de la Eucaristía, los asistentes se han reunido para escuchar a D. Miguel Abril, Vicario de Pastoral y Responsable sinodal diocesano; a la Hermana María Carmen Sapiña, Hija de la Caridad; y a D. Jesús Fernández, del Arciprestazgo de Lucena; que han presentado la “Síntesis Diocesana en el Proceso Sinodal”, remitida ya a la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española, exponiendo las principales aportaciones de los grupos que han participado este proceso. D. Miguel ha aprovechado también para agradecer “el trabajo y el esfuerzo, sereno y responsable, de los 8 miembros del equipo para la consulta sinodal”.
Como datos a destacar, en la Diócesis han participado cerca de 2.000 personas repartidas en unos 180 grupos, con una edad media un poco superior a los 55 años. Ha habido 73 parroquias que han creado grupos sinodales, 8 congregaciones religiosas, 3 instituciones educativas, 9 instituciones de distintos carismas, y 59 participaciones en el cuestionario online.
Desde que diera comienzo en octubre de 2021, esta ha sido una fase centrada en las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales que han puesto “en escucha” a todo el Pueblo de Dios, sin excluir a nadie, y que en Segorbe-Castellón hemos integrado en la Reflexión Diocesana, en el contexto de la celebración del Año Jubilar.
Un hito importante en la puesta en marcha del proceso fue la visita de nuestro Obispo a todos los Arciprestazgos. Además, ha sido acogido con gran alegría e ilusión, pero también con gran responsabilidad, y la mayoría de los participantes ha manifestado su gratitud por el hecho de poder participar, aportar su propio punto de vista y experiencia y ser escuchados.
“Poco a poco se va despertando entre los laicos la urgencia de un cambio de actitud”, ha señalado, pasando “de considerarse sujetos receptivos en la evangelización, a la espera de las indicaciones de la jerarquía, a ser agentes activos de evangelización, con iniciativa: discípulos misioneros”, ha apuntado el Responsable sinodal diocesano.
A continuación, han señalado las principales preocupaciones, dificultades, debilidades y necesidades extraídas de la Síntesis, para lo que se han especificado, como conclusión, una serie de posibles pasos a dar en el futuro:
Preocupaciones: preocupa mucho cómo llegar a los más alejados y a grupos como los jóvenes, que cada vez participan menos de la vida de la Iglesia; y se trabaja muy poco la misión, la presencia pública, los grandes problemas sociales.
Dificultades y debilidades: la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral con el compromiso pastoral; la falta de conocimiento mutuo entre los diferentes grupos y movimientos que conforman una Parroquia, y la falta de sentido de pertenencia a un todo (parroquia, Iglesia diocesana, Iglesia universal); y el envejecimiento de nuestras comunidades.
Necesidades: implicación de los laicos en los partidos políticos, para trabajar desde ellos en la defensa de las personas y los valores cristianos; necesidad del acompañamiento; de volver a Jesús, a la esencia de su mensaje, centrándonos con más fidelidad en su persona y en su proyecto de Reino de Dios; y de una Iglesia marcada por la experiencia de Jesucristo.
Entre los posibles pasos a dar: cuidar la vida de oración; iniciar procesos en las parroquias para ser una Iglesia en salida evangelizadora; fomentar la vocación laical; cuidar la liturgia de los sacramentos, la forma de celebrarlos, y mostrar su sentido de forma pedagógica; así como priorizar el servicio a las personas más necesitadas.
PUEDES CONSULTAR LA SÍNTESIS DIOCESANA AQUÍ
Tras la oración del Ángelus y un descanso, todos los asistentes se han reunido por grupos para trabajar una serie de puntos: realizar una valoración de la Síntesis; una reflexión sobre el modo de superar los obstáculos que recoge la Síntesis; y un compromiso de acción en el grupo, asociación, movimiento, parroquia… Posteriormente, algunos voluntarios han querido expresar brevemente su experiencia al respecto.
Como conclusión de la Asamblea, D. Casimiro ha dado gracias a Dios “porque hemos caminado juntos en este proceso”, que ha sido un don del Espíritu “para darnos cuenta de que no podemos caminar solos”. A partir de aquí “hemos de seguir caminando”, ha indicado, “más en este año en el que celebramos el Año Jubilar debemos seguir abiertos a la gracia del Señor”. Ha querido agradecer también el trabajo realizado por el Equipo sinodal diocesano.
Próximas fechas clave
- Todas las diócesis de España van a concluir conjuntamente esta etapa del Sínodo en un encuentro que tendrá lugar el 11 de junio en Madrid, en el que se presentará una síntesis final y en el que participarán unas 650 personas entre obispos, sacerdotes, fieles laicos y consagrados de todas las diócesis españolas.
- Fase continental: septiembre 2022 – marzo 2023
- Fase de la Iglesia Universal: la celebración del Sínodo de los Obispos en Roma tendrá lugar en octubre de 2023.
Trackbacks y pingbacks
[…] del Sínodo en Segorbe-Castellón terminó en junio del año pasado con la celebración de la Asamblea de clausura, y en la que se presentó la “Síntesis Diocesana en el Proceso Sinodal” con las […]
[…] Castellón, ha participado en el Sínodo, desde sus primeros pasos, con ilusión y muchas horas de dedicación, EN EL GRUPO ESPECIAL PARA LA […]
[…] hablar y realizar propuestas concretas en relación al tema central de la reunión, guiados por el proceso de Reflexión que hemos llevado a cabo junto a la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. Ello servirá también para poner los acentos de la vida de nuestra Iglesia durante los próximos […]
[…] las aportaciones recogidas en la “Síntesis Diocesana en el Proceso Sinodal”, que centraron la Asamblea de clausura celebrada el pasado 4 de […]
[…] pasado 4 de junio celebrábamos, en la Diócesis de Segorbe-Castellón, la Asamblea de clausura de la fase diocesana del Sínodo, en la que se presentaron la principales aportaciones de los grupos que han participado, recogidas […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!