La propuesta de la Iglesia sobre educación. Mons. Cardenal Antonio Cañizares

El Arzobispo de Valencia, el cardenal Mons. Antonio Cañizares, ha concluido el Congreso de Educación con una conferencia en la que ha recordado el magisterio de la Iglesia en la que se justifica la labor educativa de ésta.

 

Recordando que la finalidad es la educación integral de la persona, ha especificado que ésta incluye la dimensión moral y religiosa, que abra al sentido de la vida y despierte y avive la realidad trascendente, de Dios. Igualmente debe atender al bien de la sociedad de la que el educando es miembro, por ello ha de capacitarlo para contribuir a su desarrollo y cumplir con sus deberes con ella.

El Cardenal Cañizares ha declarado con insistencia que “el sentido de la presencia de los cristianos en el mundo de la educación no es otro que el de evangelizar”. Por ello la escuela católica debe unir a los fines culturales y de formación humana integral, “un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ordenando la cultura humana al anuncio de la salvación, de modo que los conocimientos queden iluminados por la fe”.

Reconstrucción del mundo actual

El ponente ha expuesto los principales elementos que permiten una reconstrucción del mundo actual, de modo que desde el servicio de la escuela “las nuevas generaciones sean hombres capaces de verdad, de hermandad”. En primer lugar hay que recuperar la persona humana, contando con los pobres y discapacitados. A continuación, la clave será el encuentro con Cristo en todas sus dimensiones.

 

Y concluía afirmando que “evangelizar no es adoctrinar; Es hacer personas libres que responden verdaderamente al amor de Dios y lo manifiestan”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *