Los sacerdotes con nuevo destino pastoral toman posesión de sus parroquias
Cada inicio de curso se materializan los cambios de destino de los párrocos, vicarios parroquiales y curas encargados tras los nombramientos y ceses diocesanos firmados por el Obispo, D. Casimiro. Son días de despedidas y de acogidas, en los que los sacerdotes toman posesión de los cargos en sus nuevas parroquias.
La toma de posesión de un párroco abre una nueva etapa en la parroquia, y es una celebración con un profundo significado catequético, un acontecimiento no solo para sus nuevos feligreses, sino para toda la Iglesia diocesana: unido al Obispo y en obediencia a él, es un pastor que está llamado a reunir a los fieles para hacer de ellos una familia, y tiene tres misiones principales: enseñar, santificar y regir.
No olvidemos que además de estas tres misiones y de la celebración de los sacramentos, el párroco debe conocer a los fieles, ejercer la caridad de un modo especial con los pobres y con los que más sufren, imitando a Jesucristo, el Buen Pastor, que no vino para que le sirvieran, sino para servir, así como para buscar y salvar lo que estaba perdido.
La Misa en la que es presentado el nuevo párroco trata de explicar, a través de los ritos y de las oraciones, las funciones más importantes que tiene al estar al frente de su comunidad de fieles. Es el caso de los gestos en los que se hace entrega al sacerdote de los lugares en los que ha de desempeñar su ministerio: la sede presidencial, el sagrario, la pila bautismal, el campanario y el altar donde se consagra. Como un momento especial destaca la entrega de las llaves del templo. Además, en sus intervenciones, el párroco explica el encargo que recibe y de quién lo recibe, ya que, aunque sea el pastor de la comunidad, es la Iglesia, a través del obispo, quien le encomienda esta tarea. Así pues, tras la lectura de su nombramiento hace profesión de fe y el juramento de fidelidad. También se le hace entrega del libro de los Evangelios y renueva las promesas de la ordenación sacerdotal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!