“Madre Teresa es un patrimonio de la humanidad”

Fernando López, abogado y autor de “Teresa de Calcuta, la persona”

Fernando López (Badajoz, 1951) se resistió dos años. Al final, cedió a la insistencia de un amigo de Calcuta para escribir “Teresa de Calcuta, la persona”. El resultado ha sido una obra “para las periferias de la fe” sobre la próxima santa cuya canonización, el 4 de septiembre, será un hito en el Jubileo de la Misericordia. En julio impartió una conferencia en el Carmen del Grao de Burriana, y el 12 de septiembre inaugurará la formación diocesana de profesores de religión presentando a la Madre Teresa.

  • ¿Qué aporta Teresa de Calcuta al hombre actual?
  • La Madre Teresa es la persona más admirada del siglo XX, un patrimonio de la humanidad. Lo vemos en los más de 700 reconocimientos y premios que recibió en vida. Era una hiper-carismática, con un don que provocaba en toda persona de cualquier escala social y educativa, religiosa y no religiosa, un estilo y un hito en sus vidas por el hecho de conocerla.
  • ¿Cómo era posible?
  • Es muy difícil racionalmente comprender las claves de ese impacto, pero sí podemos detectar algunos rasgos llamativos e inhabituales en su persona: No reaccionaba desde el nivel del ego o del orgullo, nunca juzgaba a nadie y tenía una fe que movía montañas.
  • Juan Pablo II y la Madre Teresa, dos amigos y dos santos. ¿Cómo fue su relación?
  • Juan Pablo II era su gran “amigo – enemigo”. Amigo porque tenían una amistad profundísima, pero “enemigo”, porque a pesar que la Madre Teresa era hiper tímida, el papa rechazó en repetidas ocasiones que dejase la dirección de la congregación y la enviaba a hablar al sínodo de obispos, a las Naciones Unidas o a recoger premios…Al final hizo la primera excepción a la norma canónica de esperar 5 años para incoar la causa de beatificación, ya que la consideraba un tesoro para la Iglesia.
  • ¿Cómo viven las Misioneras de la Caridad la etapa tras la muerte de su fundadora?
  • Por una parte Teresa de Calcuta está muy presente. La última entrevista del libro es con sor María Rúa,que venía de la movida madrileña, y explica que quieren mantener el carisma de la Madre Teresa tan intacto que la superiora no la llaman madre sino sister, hermana, porqueMadre solo tienen una. Al mismo tiempo son conscientes que su carisma con los más pobres entre los pobres es evolutivo porque la pobreza asume nuevos rostros; Más allá de la carencia de bienes materiales está también tener una biografía, que alguien te trate con cariño, te coja la mano…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.