Martín Muñoz: “La santidad cristiana tiene que adoptar la forma de Cristo”

Vicente Martín Muñoz, nuevo delegado episcopal de Cáritas Española, ha clausurado el ciclo de conferencias “La celebración de la Fe encarnada en la realidad y centrada en el Misterio de Cristo” que ha organizado desde el pasado mes de octubre Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. Martín Muñoz ha disertado sobre la santidad que humaniza el mundo y ha manifestado que “tiene que tener la forma de Cristo, porque existe para los demás existiendo para Dios”. La misericordia y la compasión -ha matizado el delegado episcopal de Cáritas Española- “actúan como verificadores de esta santidad, que significa apertura a Dios y al prójimo”.

Asimismo, el ponente ha afirmado que existen muchos caminos para ser santo y cada persona tiene que encontrar el suyo, pero se ha referido a que el Papa Francisco ha puesto el acento en la caridad porque “la santidad es la caridad plenamente vivida y se mide por la estatura que Cristo alcanza en nuestras vidas, la fe que actúa en el Amor, que es la plenitud de la ley”. La caridad -ha continuado- posee una dimensión social: “además de la creciente secularización de nuestra sociedad, lo que más eclipsa a Dios en el mundo es la injusticia. Los miembros de Cáritas estamos llamados a un compromiso social que apuesta por el desarrollo humano e integral; pero todos los católicos corremos el peligro del activismo en esta materia”. A este respecto, Martín Muñoz ha hecho referencia al mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española con motivo del Día de la Caridad de 2017 , contenido también en el punto 262 de la Encíclica Evangelii Gaudium: “No sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni las praxis sociales sin una espiritualidad que transforme el corazón”.

Falsos caminos de la santidad

Por otra parte, el delegado episcopal de Cáritas Española se ha referido a las Bienaventuranzas como “el carnet de identidad del cristiano”, ya que “son el autorretrato de Jesucristo, contracultura que humaniza”. También ha advertido a los presentes sobre los falsos caminos de la santidad, que son: el Gnosticismo, “un antropocentrismo desnaturalizado que confía solo en los propios conocimientos” y el Neopelagianismo, “confianza desmesurada en las propias fuerzas”. “Cáritas no es solo ni una ONG (mero compromiso) ni espiritualidad pura y dura”, ha afirmado.

 

Finalmente, Martín Muñoz ha desgranado las principales raíces de la santidad entendida como caridad, y más concretamente refiriéndose a la dimensión social de dicha virtud teologal: “paciencia, perseverancia y mansedumbre; alegría y sentido del humor; audacia, compasión y fervor; vivir la caridad en comunidad; oración, Eucaristía y discernimiento. Como broche a su intervención, se ha referido a la importancia del “sacramento de la impotencia compartida”, cuya imagen icónica es la Virgen María al pie de la cruz.

A la conferencia han asistido Sergio Mendoza Esteban, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragonés, así como numerosos técnicos y trabajadores de Cáritas de nuestra diócesis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.