Nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Los obispos españoles celebran, desde hoy y hasta el próximo viernes 20, la Asamblea Plenaria. La reunión ha comenzado esta misma tarde con el rezo de la Hora Nona y con el discurso inaugural del presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, en la que ha sido su primera intervención tras ser elegido presidente en la Plenaria de marzo. Seguidamente ha intervenido el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.

Puedes leer el discurso inaugural del cardenal Omella AQUÍ

Puedes leer el saludo del nuncio apostólico AQUÍ

Ante la situación especial que estamos viviendo provocada por la Covid-19, la Comisión Ejecutiva ha acordado distintas medidas para que la reunión se pueda desarrollar con seguridad, y cumplir así con las recomendaciones sanitarias de las distintas comunidades autónomas.

Entre ellas, que el encuentro sea presencial y online. Únicamente van a poder participar de manera presencial un total de 38 obispos, entre los que se encuentra D. Casimiro López Llorente, presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos. Además, se les ha realizado una prueba de antígenos, y durante la semana que dura la Asamblea no estarán permitidas las visitas de personas externas a la Conferencia.

El resto de los obispos seguirá, con todos sus derechos, las reuniones de la Plenaria de manera online, como ya ha sucedido en otros encuentros desde que comenzó la pandemia.

Información de las comisiones

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Post-Congreso para los Laicos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y las acciones que se derivan de la puesta en marcha de sus conclusiones. Se informará también sobre el Encuentro Europeo de Jóvenes de Santiago de Compostela, previsto para el mes de agosto de 2021.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la nueva Ley de Educación, LOMLOE o Ley Celaá, así como la propuesta presentada al Ministerio en relación a esta ley y los pasos dados hasta el momento. Esta misma Comisión presentará posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA de Secundaria y Bachillerato.

También se estudiará la solicitud de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana sobre la reubicación del departamento de Pastoral de la Salud. Además, se presentará el estudio del “Marco normativo y Criterios de discernimiento del Fondo ‘Nueva Evangelización’”.

Los obispos recibirán información de las Comisiones Episcopales. La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Otro de los temas del orden del día será el nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos. Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2021, los balances y liquidación presupuestaria del año 2019, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

Temas de estudio

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:

  • Líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025.
  • Diálogo sobre la situación de la pastoral en este tiempo de pandemia y reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales por la Covid-19.
  • Aprobación de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.
  • Diálogo sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en España a la luz del Directorio de Catequesis y de la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia” de la Congregación para el Clero.
  • Diálogo sobre la puesta en marcha del nuevo “Plan de formación de los Seminarios”.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.