Los órganos de la Arciprestal de San Jaime dialogarán en el I Ciclo de conciertos de Cuaresma

Mañana, sábado 29 de febrero, la iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real, inaugura un nuevo ciclo de conciertos de órgano. Se ha bautizado como Música de Cuaresma, y durante cuatro sábados se ofrecerá la posibilidad de asistir a la interpretación de temas cuaresmales o meditativos con los órganos barroco y romántico, éste último restaurado y bendecido en septiembre del año pasado. El 14 de marzo será una combinación de música y meditaciones para ayudar a vivir este tiempo litúrgico. El evento comienza a las ocho de la tarde.

Las piezas elegidas para este ciclo de órgano están relacionadas con la temática cuaresmal, como corales de Bach, y también incluye piezas contemporáneas que tocan el tema del sufrimiento o que se suelen vincular a momentos de oración e interioridad, como el Adagio de Albinoni. Los intérpretes serán el organista titular de la arciprestal, Vicent Flich, el de la Concatedral de Santa María, Augusto Belau, y la organista zaragozana, Esther Ciudad.

Barroco vs. romántico

Un elemento único de esta propuesta religiosa y artística es el diálogo que se podrá establecer entre los órganos. A pesar de la diferencia de afinación entre uno y otro – un tono de diferencia – y de sonoridad – el barroco es brillante con las flautas de ataque, mientras que el romántico es más sinfónico – se establecerá un juego de respuestas entre uno y otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.