Varias parroquias celebran a su titular, el apóstol San Bartolomé
Varias parroquias de la Diócesis celebran hoy, 24 de agosto, a su titular: el apóstol San Bartolomé. Nacido en Caná, el apóstol Felipe lo llevó a Jesús. Según la tradición, después de la Ascensión del Señor predicó el Evangelio en la India, donde recibió la corona del martirio al ser desollado. Por ello se le representa con un cuchillo. Una imagen célebre es la de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel. En la Diócesis, es de especial importancia la talla medieval conservada en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Villahermosa del Río.
San Pedro Damiano (ermitaño, obispo y doctor de la Iglesia que vivió en el siglo XI), se refería a él de este modo en una homilía: “Bartolomé, cuya fiesta hoy celebramos, en arameo quiere decir ‘hijo del que lleva agua’. Es hijo de ese Dios que eleva el espíritu de los predicadores a la contemplación de las cosas de allá arriba de manera que puedan esparcir eficazmente y en abundancia la lluvia de la Palabra de Dios en nuestro corazones. Es de esa manera como beben el agua de la fuente para dárnosla a beber a cada uno de nosotros”.
En los evangelios aparece en el listado de apóstolos de Mateo, Marcos y Lucas con el nombre de Bartolomé, mientras que en el evangelio de Juan se le identifica con Natanael. També se le menciona en el pasaje de la pesca milagrosa después de la resurrección de Cristo (Jn 21,2).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!