Una decena de parroquias celebran a su titular, el apóstol San Bartolomé

Nueve parroquias y dos ermitas santuario tienen por titular a san Bartolomé, cuya fiesta se celebra el 24 de agosto. La devoción a uno de los primeros apóstoles está muy arraigada en la Diócesis desde la Edad Media. Las diversas generaciones de cristianos han dejado así un legado de patrimonio con piezas destacadas como la talla de Villahermosa, del s. XIII, siendo una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

La comunidades parroquiales que tienen al apóstol como patrón son Atzeneta, Alfondeguilla, Borriol, Nules, Sierra engarcerán, Torre Embesora, Torreblanca y Villanueva de Alcolea. En algunas poblaciones, además de titular de la iglesia también es patrón local, por lo que se celebran las fiestas del municipio, como en Nules, donde esta tarde hay misa solemne y procesión.

Además de los templos parroquiales, en la Diócesis hay ermitas santuarios dedicadas a San Bartolomé que gozan de una gran devoción, como la de Villahermosa y la de Vistabella, de origen medieval.

Apóstol de la India

El evangelio según San Juan relata la llamada de San Bartolomé (1,45-51). Después de Pentecostés, fue a predicar el evangelio en la India, y siglos más tarde los misioneros que llegaron a aquellas tierras aún encontraron comunidades cristianas que se decían ser fundadas por el apóstol. En Armenia consiguió la conversión del rey y del país, pero por envidia fue martirizado despellejándolo. Por esta razón se representa con un cuchillo. Actualmente sus reliquias se encuentran en Toulouse (Francia) y en Roma. Precisamente en la Capilla Sixtina, Miguel Ángel lo representó en el muro principal junto a Cristo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.