Comienza el plazo de presentación de la Declaración de la Renta
Desde el 4 de abril ha comenzado el periodo para presentar la Declaración de la Renta del 2017. Es el momento de plasmar en el IRPF el compromiso de los católicos y personas que valoran la labor de la Iglesia sosteniendo sus obras a través de la casilla correspondiente. Ni se paga más ni se devuelve menos. Pero se permite que la obra de evangelización y promoción de la comunidad cristiana pueda seguir desarrollándose. Como reza el lema de la campaña de este año, incumbe a todos: “Somos una gran familia contigo”.
El periodo anterior aumentó un 2,83% la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica en la Declaración de la Renta de 2017, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2016, según los datos presentados recientemente por la Conferencia Episcopal Española. El porcentaje se traduce en un alza de 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones de euros. Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007, que promedia una subida anual del 0,58%.
El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.112.844. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación llega al 33,54%, descendiendo en 1,39% en relación al ejercicio anterior.
El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica se debe a la evolución de la situación económica de nuestro país, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes. Este hecho se produce tanto en el territorio de la Agencia Tributaria como en el de las Haciendas forales.
El porcentaje de los contribuyentes que asignan su X a la Iglesia, que asignan también a la casilla de Otros Fines sociales ha aumentado un año más, pasando del 60% en 2016 al 62,5% en la declaración de 2017. En esta casilla se incluye, por ejemplo Cáritas. Sin embargo, en la declaración de 2017, ha aumentado en 600.000 el número de declaraciones en las que no se marcó ni la casilla de la Iglesia ni la de Otros fines sociales. Esto implica la necesidad de renovar el esfuerzo por dar a conocer este mecanismo que permite decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos, sin que paguemos más o nos devuelvan menos.
Más recursos para ayudar más
La Iglesia católica cuenta en esta ocasión con más recursos para seguir realizando su actividad al servicio de los cristianos y del conjunto de la sociedad española. Por eso agradece a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles.
Así mismo, continúa con su esfuerzo de dar a conocer el mecanismo por el que los contribuyentes pueden decidir el destino de una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7%, que puede dedicar a la Iglesia católica y a otros fines de interés social. Con esa decisión, el contribuyente ni tiene que pagar más ni se le devuelve menos.
Creo importante recordar que en la otra casilla de «Fines de interés social» se incluyen ayudas para Caritas, Manos Unidas, Hermanitas de los Ancianos Desamparados y otras obras caritativas y solidarias de la Iglesia Católica