Publicada la tercera encíclica del Papa Francisco: “Fratelli tutti”

«Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve»

(1 Jn 4,20).

Ayer, sábado 3 de octubre, el Papa Francisco celebró la Misa y firmó la Encíclica “Fratelli tutti” (Hermanos todos) en el altar frente a la tumba de san Francisco de Asís, en la basílica del santo.

La puedes leer AQUÍ

 

Una encíclica que se ha presentado hoy, después del rezo del ángelus, “la fraternidad humana y el cuidado de la creación forman la única vía hacia el desarrollo integral y la paz”, ha subrayado Francisco en el día del santo de Asís, y que coincide también con el final del Tiempo de la Creación, que comenzó el pasado 1 de septiembre.

Ésta se trata de la tercera en el pontificado del Santo Padre, después de “Lumen fidei” (2013) sobre la fe desde la teología católica con motivo del Año de la Fe, y de “Laudato si´” (2015) sobre el cuidado de nuestra casa común, la creación.

En esta ocasión, la nueva encíclica está dedicada a la fraternidad y la amistad social, valores esenciales para recuperar y devolver la esperanza a una humanidad golpeada y herida, incluso por la pandemia del coronavirus, para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos, de pueblo e instituciones.

Toma su título de las “Admoniciones” de san Francisco, que usó esas palabras «para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio». El Pobrecillo de Asís «no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios», escribe el Papa, y «fue un padre fecundo que despertó el sueño de una sociedad fraterna».

La carta surge de una preocupación que siempre ha tenido el Santo Padre, «las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones», y para su redacción, Francisco afirma que se sintió especialmente estimulado «por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien me encontré en Abu Dabi para recordar que Dios “ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos” » (Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi, 4 febrero 2019).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.