¿Quién fue el Patrón de España?
El Apóstol Santiago el Mayor es uno de los doce discípulos de Jesucristo. Hermano de Juan, el Evangelista, es hijo de Zebedeo y María Salomé. Juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida, como su agonía en el huerto de Getsemaní y en el acontecimiento de la Transfiguración. Según los Hechos de los Apóstoles, Santiago fue el primer Apóstol martirizado, degollado por orden de Herodes Agripa hacia el año 43 en Jerusalén. La tradición relata cómo su cuerpo es trasladado por mar hasta tierras gallegas, siendo enterrado en un bosque, donde hoy se levanta la Catedral.
La representación que se encuentra en el camarín del altar mayor de la Catedral de Santiago (aunque modificado en el siglo XVII con añadidos más propios de la indumentaria de un peregrino) y en el parteluz del Pórtico de la Gloria, es la imagen más antigua, con túnica, pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento. Como peregrino, quizás sea la iconografía más difundida, puede ir calzado o descalzo, con túnica, manto, esclavina y bordón, a imitación de los peregrinos medievales. Suele portar sombrero, calabaza y concha de vieira. Es la imagen que corona el camarín del altar mayor y que es adorada por las figuras de dos reyes y la que preside la fachada del Obradoiro. (foto).
Parroquias dedicadas a San Jaime
En Segorbe-Castellón, tienen como patrón a Santiago Apóstol las parroquias de Montanejos, Nules (junto con San Bartolomé), Oropesa, Sacañet, La Vall d’Uixó y Vila-real. El 25 de julio es solemnidad y por tanto día de precepto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!