“Fortalecer y recuperar la fe es la tarea clave de las diócesis valencianas”

Mons.AntonioCañizares, presidente de la Provincia Eclesiástica Valentina

 

La Comunidad Valenciana celebra su fiesta autonómica el lunes 9 de octubre. En su pluralidad, uno de los actores sociales más relevantes, por tradición, presencia y acción, es la Iglesia católica. A través de la Provincia Eclesiástica Valentina, los obispos de las diócesis valencianas iluminan e impulsan la acción evangelizadora. El Arzobispo de Valencia, el Cardenal D. Antonio Cañizares, preside como metropolitano este órgano de comunión y colaboración.

 

  • ¿Qué características comunes tienen las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina?
  • La primera es que son precisamente las raíces cristianas las que sustentana toda la Comunidad Valenciana. Otra característica común es la firme devoción a la Virgen María; las tres diócesis son profundamente marianas. Otra es su unidad con el resto de los pueblos de España, como base de la cultura que la sustenta. Al mismo tiempo las tres diócesis son muy abiertas como el sol del que gozan, con un carácter también muy abierto, de acogida y de recepción de lo que les llega como un bien enriquecedor. Igualmente las tres diócesisson enormemente serviciales: no se quedan en una auto-referencia, sino que están al servicio de los demás. Podríamos decir muchas más, pero creo que estas son claves de gran esperanza en estos momentos.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos se plantean hoy en día en la Comunidad Valenciana?
  • Como en todaspartes, es el desafío de la fe: Hacer cristianos. Que la gente crea porque el secularismo, el laicismo, las nuevas corrientes culturales que llegan y que quieren destruir el hombre, están poniendo en tela de juicio la realidad de la fe. Iniciativas de algunos grupos que, por ejemplo, tienen que ver con la identidad de género están negando la realidad del hombre como criatura de Dios y así en el fondo están negando la realidad de Dios. Por eso fortalecer la fe y recuperarla donde se haya perdido es la tarea fundamental y clave de las tres diócesis valencianas.
  • ¿Por qué es importante trabajar en comunión?
  • Por el hecho mismo de la comunión: Somos iglesia, misterio de comunión y para la comunión y hay que favorecer todo lo que la custodie. Sin comunión no hay Iglesia , ni evangelización ni un servicio a nuestra sociedad. Por eso las tres diócesis valencianas trabajamos con una unidad sin fisuras y una complementariedad admirable.
  • ¿Cómo construir puentes de colaboración entre las Diócesis?
  • Una manera muy concreta es a través de nuestros encuentros, con intercambio de experiencias y acciones pastorales comunes. Así lo viene haciendo la Provincia eclesiástica y las tres diócesis de la Comunidad Valenciana durante los años que estamos trabajando juntas. Hemos hecho declaraciones conjuntas delos obispos, las delegaciones de catequesis y enseñanza colaboran… Difícilmente se encontrará una región más unida en el temas de enseñanza. Y también hay un aspecto que creo que es importante: el de los Medios de Comunicación social, como es el caso de la Televisión del Mediterráneo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *