Tercer viernes solidario de Cuaresma: ayuno por el trabajo en tiempo de pandemia
En este tercer viernes solidario promovido por Acción Católica General, se nos propone ayunar por el trabajo en este tiempo de pandemia. Se nos sugiere un tiempo de oración por el trabajo digno, el bien común y la justicia social, donde las palabras «libertad» e «igualdad» no sean palabras vacías para la mayoría de nosotros.
Siguiendo el modelo de ayuno propuesto por ACG, hoy intentemos alimentarnos sin superar 3€ de coste, con lo que ahorremos de gasto, hagamos limosna porque siendo austeros y gastando lo mínimo, podremos, no solo ponernos en la situación de quienes la austeridad forma parte de su día a día, sino que nos ayudará a destinar la cantidad que consideremos a alguna causa solidaria relacionada con las situaciones concretas sobre las que hemos orado y reflexionado. Podemos incluso hacerlo a través de cualquiera de las páginas webs que las entidades sociales de la iglesia ponen a nuestra disposición para facilitar los donativos.
A través del ayuno, la limosna y la oración, Acción Católica nos sugiere «aceptar la invitación a dejarnos reconciliar con Dios, para convertirnos en nuevas criaturas y poder irradiar su misericordia en medio de los hermanos, en medio de la gente.
Hoy, Acción Católica nos sugiere las siguiente lectura:
Eclesiástico 34, 20-22
Robar algo a los pobres y ofrecérselo a Dios es como matar un hijo ante los ojos de su padre. […] Quitarle el sustento al prójimo es como matarlo; no dar al obrero su salario es quitarle la vida.
MAGISTERIO DE LA IGLESIA: Fratelli Tutti, 162
El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular (…) es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades (…) Por más que cambien los mecanismos de producción, la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo. Porque “no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”.
COMPROMISO
¿Conoces alguna persona que en este tiempo de pandemia se haya quedado sin trabajo o trabaja en condiciones precarias e indignas? Intenta acercarte a estas personas y muéstrales tu cercanía y solidaridad. También puedes informarte sobre la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente»: www.iglesiaporeltrabajodecente.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!