La Diócesis de Segorbe-Castellón, presente en el Encuentro de Laicos 2019 de la Acción Católica General celebrado en Ávila

La Acción Católica General (ACG) ha celebrado del 1 al 4 de agosto el Encuentro de Laicos 2019 en Ávila sobre el tema de la presencia pública y bajo el lema “Haciendo realidad el Sueño de Dios”, al que han asistido 700 personas, 19 de ellas como representantes de parroquias de Castellón, La Vall d’Uixó y Vila-real.

El encuentro se celebró en clave sinodal y contó con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la cuál lo incluyó en el calendario previo al Encuentro de Laicos 2020 organizado por el Departamento de Apostolado Seglar, por lo que estuvieron  presentes Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar de Valencia y responsable del Departamento de Apostolado Seglar; Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín y obispo-consiliario de la Acción Católica; Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE; Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y José María Gil Tamayo, obispo de Ávila.

También participaron en el Encuentro más de una treintena de sacerdotes y consiliarios de la Acción Católica y algunos diáconos y seminaristas. Por último, los religiosos/as se hicieron presentes a través de la oración desde conventos y monasterios y con la presencia y visita a algunos conventos por parte del sector de infancia y el de jóvenes.

El tema de la presencia pública se abordó a través de 4 caminos: Familia, cultura, trabajo (estudios en el caso de los + jóvenes y los niños) y socio-política, además de otro de presencia pública de la asociación. En los caminos se alternaron pequeñas ponencias para situar el tema, testimonios de personas y proyectos que ya están en marcha en esos ámbitos junto con reuniones de “Equipos de Vida” para alcanzar compromisos transformadores de la realidad.

 

La ponencia central fue impartida por la directora del Máster de Doctrina Social de la Universidad Pontificia de Salamanca, Teresa Compte Grau y la ponencia de clausura corrió a cargo de Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

El encuentro se desarrolló en un verdadero clima de comunión eclesial y en él participaron laicos no asociados a la Acción Católica General, a través de las parroquias y las delegaciones de Pastoral Juvenil y Apostolado Seglar. Se celebró una cena compartida, durante la cuál, nuestra delegación diocesana aportó coca de tomate, longanizas y queso de Almassora.

Durante la velada del sábado celebramos el X Aniversario de la ACG, mediante la celebración del cumpleaños de la asociación en el patio del Colegio Diocesano. Asimismo, los asistentes felicitaron conjuntamente a María Chabrera, de la parroquia Arciprestal San Jaime de Vila-real, cuyo cumpleaños coincidió con el encuentro.

El cierre del encuentro se desarrolló en la Catedral del Salvador (Ávila) con la celebración de la Eucaristía presidida por José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, y tras la que se realizó un acto de envío mediante el que el Padre nos invita a seguir construyendo y “Haciendo realidad el sueño de Dios”: un mundo de hermanos e hijos de Dios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.