“Toda nuestra información local tiene que estar abierta a las novedades de la Iglesia”

ENTREVISTA – Josep Lázaro, Director de COPE Castellón

Durante la tarde del pasado 24 de enero, un fondo blanco y azul cubrió el escenario del Salón Central del Antiguo Casino Real de Castellón. En él se podía leer: COPE. Y es que este año es el cincuentenario de la emisora en Castellón y todo el equipo, de la mano del director, Josep Lázaro, lo quiso celebrar con la presentación del Anuario del 2016, que recogió los acontecimientos más destacados del pasado año, y sobre todo dando las gracias a todos los que colaboraron durante el 2016 a través de las ondas.

¿Qué valoración haría de COPE Castellón en el 2016?

Ha sido un año intenso. Hemos hecho eventos solidarios, sociales, de cara al público, programas especiales en directo… Con la peculiaridad de que en septiembre comenzó la fórmula COPE Más Castellón, que nos ha permitido tener más tiempo local y, por tanto, más contenidos locales.

¿Qué diferencia a COPE del resto de emisoras?

Contenidos, ideario y una visión social de todo lo que sucede. Que nuestro máximo accionista sea la Conferencia Episcopal Española se nota a la hora de transmitir las informaciones que damos, tanto a nivel nacional como local.

¿Es capaz la radio de cambiar cosas en la sociedad en la que vive?

Poco a poco puedes cambiar cosas, según el mensaje que des y en qué línea lo des. Pero también está el oyente, que también sabe diferenciar y le puede interesar más o menos lo que estemos diciendo. La radio es servicio, y en un medio de comunicación es muy importante la información de servicio. Por ejemplo, durante el temporal que hemos padecido, de viento, lluvia y nieve, la radio juega un papel fundamental porque informa a mucha gente de actividades que se han suspendido o aconsejar evitar pasar un una carretera cortada por el mal tiempo.

¿Cómo se complementan la radio y la Iglesia?

En nuestro caso está claro, trabajamos con la Conferencia Episcopal Española. La relación con las Diócesis respectivas es fundamental. A parte de los informativos y espacios específicamente religiosos, yo siempre digo que toda nuestra información local tiene que estar abierta a las novedades que tengan que ver con la Iglesia. No tenemos que esperar al informativo diocesano del viernes o domingo para transmitirlas, si no que durante toda la semana tenemos que dar esa información, porque por nuestro ideario pensamos que eso es importante.

¿Perspectivas para el 2017?

El 2017 es un año muy importante para nosotros porque cumplimos 50 años. La primera emisión fue el 20 de octubre (de 1967), y hasta esa fecha estaremos recordando a la gente constantemente que celebramos el 50 aniversario. Y de alguna manera ya hemos empezado a celebrarlo con la presentación del Anuario 2016, que ha sido como el pistoletazo de salida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.