Tras más de 40 años en el olvido,Villahermosa recupera su romería a pie hasta San Bartolomé
El Obispo de Lleida, Salvador Giménez, presidió la celebración en el municipio
Fervor y devoción resumen a la perfección los sentimientos que los villahermosanos han vivido durante dos intensos días, de celebraciones religiosas. Y es que la fiesta del patrón de Villahermosa se ha vivido este año de una forma muy especial al recuperarse la romería a pie con la imagen del santo, hasta la ermita ubicada a las afueras de la población. Según relatan los vecinos “hacía más de cuarenta años largos que no se realizaba”. “Hemos sentido una emoción especial al acompañar a nuestro patrón San Bartolomé por nuestro entorno tan natural hasta su ermita”, señalaba una de las participantes.
Más de trescientas personas iniciaron el pasado miércoles el camino a pie, partiendo desde el templo parroquial, donde se repartieron las cañas, cintas y sombreros. Después, parada en el lugar conocido como el Pino Cacho para recuperar fuerzas en el almuerzo y continuar el camino hasta el lugar sagrado, donde a las 12 del mediodía se celebró la eucaristía. Y tras la misma, los fieles pasaron a venerar la reliquia del apóstol.
Los clavarios de este año (los quintos del 99) ofrecieron una comida popular de caldereta de ternera a más de cuatrocientos comensales, en el paraje del ermitorio. Después, la romería regresó al pueblo donde volvió a celebrarse una misa. El jueves, 25 de agosto, continuaron los actos religiosos con la celebración del patrón en el pueblo. Por la mañana, tuvo lugar la misa en la iglesia parroquial cuya parte musical corrió a cargo del guitarrista Juan Bautista Valverde. En la eucaristía concelebraron varios sacerdotes, entre ellos el Vicario General de la Diócesis y párroco de la arciprestal de Vila-real, Mosen Javier Aparici.
El obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez presidió los actos del patrón. Giménez invitó, durante la homilía, a seguir “el ejemplo de Bartolomé y a ser coherentes como él lo fue, para ser cristianos más de obras que de palabras”. Después tuvo lugar la procesión por las calles del pueblo en una mañana calurosa cuya nota musical corrió a cargo de la Sociedad Musical “José Pradas” del municipio, que interpretó varias marchas procesionales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!