El Vaticano publica el documento «Humana Communitas» dedicado a las consecuencias de la pandemia
Ayer, la Pontificia Academia para la Vida publicó el documento “Humana Communitas, en la era de la pandemia: consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida”, dedicado a las consecuencias del coronavirus, animando a unir fuerzas para responder a la crisis, y reclamando que la vacuna contra el virus sea «un derecho humano universal».
Este documento empieza con una pregunta: «¿Qué lecciones hemos aprendido? Más aún, ¿qué conversión de pensamiento y acción estamos dispuestos a experimentar en nuestra responsabilidad común por la familia humana?». La respuesta la podemos encontrar más adelante, «En el sufrimiento y la muerte de tantos, hemos aprendido la lección de la fragilidad».
Otra lección de la que podemos aprender es sobre el modo en el que hemos tratado a la creación y a la naturaleza, «por eso estamos llamados a reconsiderar nuestra relación con el hábitat natural. Para reconocer que vivimos en esta tierra como administradores, no como amos y señores». «Se nos ha dado todo, pero la nuestra es sólo una soberanía otorgada, no absoluta. Consciente de su origen, lleva la carga de la finitud y la marca de la vulnerabilidad», dice también la Academia.
Al mismo tiempo, la PAV hace un llamamiento a los «esfuerzos mundiales y cooperación internacional», para que haya una verdadera «investigación científica responsable», es decir, que sea «íntegra, libre de conflictos de intereses y basada en reglas de igualdad, libertad y equidad», porque «el bien de la sociedad y las exigencias del bien común en el ámbito de la atención de la salud se anteponen a cualquier preocupación por el lucro».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!