“Alpha es una puerta de entrada”

José Alberto “Tote” Barrera, Director de Alpha España

 

El 7 y 8 de julio se organizará en Castellón una sesión de “entrenamiento Alpha”. Se trata de un encuentro para impulsar en la Diócesis esta metodología de Nueva Evangelización que está extendida por todo el mundo con frutos de renovación de comunidades parroquiales. Su director en España explica qué es y dónde está su secreto.

¿Qué es Alpha?

Alpha es una experiencia de primer anuncio que consiste en 10 semanas a lo largo de las cuales vamos a dar 15 charlas con un fin de semana en medio. Está hecha y diseñada para gente que no cree, agnósticos, incluso para el que cree pero que no ha tenido un encuentro personal con Jesucristo. Alpha es simplemente alpha (la primera letra del abecedario griego), un primer paso, una puerta de entrada que da la oportunidad de tener la experiencia de fe por medio del Espíritu Santo.

¿Dónde reside su eficacia evangelizadora y renovadora?

Tiene que ver con tres elementos. La primera es que es posmoderno, es decir, que está adaptado a la mentalidad de la persona posmoderna de hoy en día, y evangelizamos haciendo preguntas en vez de dar respuestas, . La segunda es que es kerygmático, haciendo lo que decía el Papa Benedicto: primero Jesús, después el Credo. Y lo tercero es que es un proceso gradual para que cada uno haga su experiencia con mucha libertad.

¿Las nuevas metodologías están al servicio o en sustitución de las estructuras tradicionales?

Las metodologías de primer anuncio ayudan a la renovación pastoral. Las comunidades cristianas pueden usar la que quieran. Alpha no se propone como la única ni como la solución, pero creemos que toda comunidad cristiana tiene que tener una metodología de primer anuncio. Esto no significa que la estructura tradicional esté mal, sino que la pastoral en la que vivimos no ayuda porque la gente necesita que se provoque en ellos la fe y no solo que se alimente.

¿Qué se necesita para hacer el entrenamiento Alfa?

Pues muchas ganas de tener una experiencia de Pentecostés, de que el Espíritu Santo venga a renovar tu vida. El entrenamiento no es solo aprender un método, es también vivir la esencia de ese método.

¿Cómo invitaría a participar en el que se hará en Castellón en julio?

A los párrocos diría: Si quieres renovar tu parroquia, ¿por qué no aprender una experiencia de primer anuncio que está revitalizando la Iglesia, renovando parroquias, comunidades?. Y a todos los equipos les diría que, si quieren vivir la corresponsabilidad laical, adentrarse en el mundo de la evangelización y conocer esta experiencia, que llamen a su párroco para convencerle de venir, y aprendan este curso que tiene la potencialidad de enseñarnos una manera fácil, divertida y accesible para todos de presentar el Evangelio a nuestros contemporáneos.

 

Las inscripciones están actualmente abiertas hasta el día 30 de junio, en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.