Aplec infantil del arciprestazgo en Culla

Fiesta de la catequesis en familia con el Aplec arciprestal en Culla

El domingo pasado, 22 de abril, Culla acogió el primer “Aplec infantil” del arciprestazgo de Albocásser. Participaron más de un centenar de niños de catequesis de las 13 parroquias de la circunscripción, acompañados de padres y catequistas. D. Rodrigo Montfort, párroco de la comunidad anfitriona, ha destacado la importancia de encontrarse para las parroquias del interior. El marco medieval de la población inspiró el lema de la jornada, tomado de la orden de Santa María de Montesa: “Endevant amb la Mare de Déu”.

Las actividades se programaron para toda la familia. Los niños participaban vestidos de caballeros en una yincana por el recinto medieval de la que fue capital de comanda de la Orden de Montesa. Mientras, los padres asistían en la Casa de la Cultura a un taller organizado por miembros de los Equipos de Nuestra Señora (ENS) titulado “Para vivir la fe en zapatillas de andar por casa”.

Rodrigo Montfort insiste en la importancia de implicar las familias en el proceso catequético, sobretodo en poblaciones pequeñas: “Hay parroquias que solo tienen un niño para la primera comunión. En esta situación es imprescindible trabajar la catequesis con los padres. En Culla comenzamos la catequesis familiar hace dos años con tres familias. Preparábamos con los padres la sesión que les daban en casa. El domingo era una actividad menos formal en la iglesia, basada en dinámicas. Los frutos son mayores. Y precisamente el Aplec se ha podido organizar gracias al compromiso de estos matrimonios”.

Un evento con vocación de continuidad e itinerancia

El encuentro del Arciprestazgo de Albocásser retoma la herencia de los que durante más de diez años se habían organizado a nivel de zona, con parroquias de varios arciprestazgos colindantes. La jornada se concluyó con una procesión en la que cada pueblo acompañaba la imagen de la Virgen más representativa de su parroquia, y la celebración de la Eucaristía. Los participantes manifestaban al final su alegría, de modo que el año que viene se repetirá el evento en un pueblo diferente.

1 comentario
  1. Francisco Bellés Beltrán
    Francisco Bellés Beltrán Dice:

    Participé como colaborador en varias actividades y fue muy gratificante.
    Todos, creo, lo pasaron/pasamos muy bien.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.