Los jóvenes aprenden a escuchar la calle con el campo de trabajo de Cáritas

Durante esta semana ocho jóvenes participan en un campo de trabajo en el Centro de Acogida Temporal Ntra. Sra. del Lledó, gestionado por Cáritas. “Te aporta nuevas experiencias”, “conoces a los demás desde su punto de vista” o “valoras lo que tienes” son las enseñanzas con las que se quedan después de tres días de convivencia con personas que viven en la calle. Para Antonio Amurrio, director del Centro, lo principal es que “se aprenda a escuchar activamente”.

Este año los jóvenes, de entre 16 y 17 años, vienen de Castellón y Onda, y la mayoría ya tiene experiencia de voluntariado en su Cáritas parroquial, la Cruz Roja, guarderías con niños en riesgo de exclusión social o actividades de carácter solidario. Para Álex, por ejemplo, el campo de trabajo es un paso más hacia su sueño de ir de colaborador en un país del tercer mundo. Incluso puede ayudar para definir su profesión: “Yo quisiera ser educadora social; es algo que me gusta y desde hace tiempo me llama la atención”, reconoce Jasmina.

 

Los participantes realizan las mismas actividades que los voluntarios del Centro de Acogida: zona de cocina, centro de día y ropero. Así, explica Amurrio, “van conociendo la realidad con la que trabajamos diariamente”. Al final, el director del albergue desea que  “los jóvenes conozcan y escuchen a personas con las que nos encontramos todos los días, y si hasta ahora no se atrevían o no sabían qué hacer, ahora tendrán unas herramientas para poder actuar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.